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Organizaciones necesitan liderazgos que fortalezcan trabajo en equipo 

 

  • Expuso Nefris Ventura, en el 5º Foro de Empleabilidad y Feria del Empleo, donde habló de cómo ha cambiado el paradigma laboral 
  • “A un profesionista de nada le sirve dominar las herramientas tecnológicas si no cuenta con una buena actitud y la capacidad de comunicarse con los demás” 

 

La capacidad de comunicarse es una habilidad blanda fundamental

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

02/11/2021, Xalapa, Ver.- Nefris Ventura, directiva y capacitadora de la empresa CreceRH, impartió el 28 de octubre la conferencia virtual “Desarrollo de habilidades socioemocionales para los retos de la era digital”, dentro del 5º Foro de Empleabilidad y Feria del Empleo “Transformación digital y competencias globales para el empleo”, realizado por la Universidad Veracruzana (UV). 

La psicóloga afirmó que las habilidades blandas son insustituibles dentro de las organizaciones, son fundamentales para el crecimiento de las empresas y para el desarrollo de un buen ambiente laboral.  

Si bien en el entorno actual las empresas buscan potenciar las habilidades técnicas en sus trabajadores para realizar la transformación digital, las habilidades blandas son fundamentales para llevar a cabo esta acción de forma integral, sostuvo Ventura. 

El conocimiento técnico se transfiere, mientras que las destrezas socioemocionales aluden a comportamientos que están direccionados desde la persona.  

Las organizaciones necesitan liderazgos ágiles que fomenten la sincronía entre todos sus colaboradores, y afirmó que ante esta cuestión se reconoce que las habilidades socioemocionales tienen un impacto positivo en la formación de equipos integrales y diversos.  

Afirmó que el paradigma laboral ha cambiado y ya no responde a la pregunta de dónde encajan los trabajadores, sino en dónde se ven o desean estar.  

La automatización eliminará una gran cantidad de empleos en el ciclo 2020-2025, pero a su vez creará otros que tienen que ver con potenciar el liderazgo, que es una de las habilidades blandas mejor valoradas, aseguró. 

La inteligencia emocional, agregó, es otra habilidad blanda que tiene una importancia fundamental, y que esto se logró ver en la capacidad de reacción que tuvieron los trabajadores y profesionistas el pasado 4 de octubre, cuando redes sociales como Facebook WhatsApp dejaron de funcionar por algunas horas.  

“Las habilidades blandas nos ayudan a entender la forma en que actuamos y consolidamos nuestro día a día, y fomentan la generación de bienestar tanto en los trabajadores como en las empresas.” 

Destacó, además, que a un profesionista de nada le sirve dominar las herramientas tecnológicas si no cuenta con una buena actitud, un adecuado comportamiento y, sobre todo, la capacidad de comunicarse con los demás. 

 

Nefris Ventura

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