Ciencia

Orquidario UV, centro de investigación y conservación de especies

  • Preserva el material genético de orquídeas y plantas afines, de gran valor ecológico y cultural 
  • Albergan y cuidan orquídeas que fueron confiscadas en mercados ilegales 

 

El Orquidario también funciona como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: César Pisil Ramos 

13/01/2023, Xalapa, Ver.- El Orquidario de la Universidad Veracruzana (UV) no sólo funciona como un centro de investigación y formación de profesionales, también es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), por lo que apoya acciones en beneficio de las orquídeas. 

En entrevista, la coordinadora del Orquidario, Rebeca Menchaca García, recordó que el centro fue inaugurado en 2010 con el objetivo de conservar material genético de orquídeas y plantas afines, de gran valor ecológico, ambiental y cultural. Un año después fue dado de alta como UMA. 

“Este sitio es una alternativa para los productores, ya que generalmente las especies que están amenazadas tienen mucho potencial ornamental, por lo que pueden ser comercializadas.” 

 

Rebeca Menchaca, coordinadora del Orquidario

 

Explicó que como unidad trabajan en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; así, cuando las orquídeas son decomisadas en el mercado ilegal son depositadas en el Orquidario de la UV, con la finalidad de cuidar y conservar estos ejemplares. 

Otra de las finalidades es la propagación de especies, especialmente las que se encuentran en la NOM-059-Semarnat-2010. 

“Las plantas llegan maltratadas, así que se lavan, limpian y colocan en sustratos, afortunadamente la mayoría logra sobrevivir. Durante un mes se mantienen en observación, tiempo que tienen las personas para presentar su certificado legal.” 

Además, las orquídeas confiscadas son usadas como plantas madre para llevar a cabo reproducción in vitro, esto se hace a partir de los frutos y así logran tener un mayor número de plantas. 

 

Este espacio universitario es depositario legal de decomisos de orquídeas y plantas afines

 

Menchaca García dijo que las plántulas pueden tener dos salidas: donarlas a los productores para su crecimiento y venta o usarlas para el ensayo de liberación en poblaciones donde se han visto reducidas por la extracción y la actividad humana. 

“Para los estudiantes es un lugar para desarrollar investigación, aprenden de ellas, desde su germinación, crecimiento de plántulas y cómo se establecen; esto ha derivado en tesis de licenciatura y posgrado.” 

Por último, recomendó a las personas que gustan y compran estas plantas que las adquieran en viveros legales y autorizados por la Semarnat, especialmente si se tratan de orquídeas nativas.