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Pandemia evidenció desigualdades en materia tecnológica

  • Dulce Angélica Gómez Navarro, del CIESAS-Pacífico Sur, señaló que el número de mujeres graduadas de programas educativos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas está por debajo de los hombres 
  • La investigadora fue conferencista invitada por el CIIES-UV 

 

Invitada por el CIIES UV, Dulce Angélica Gómez Navarro, investigadora del CIESAS Pacífico-Sur, ofreció la conferencia virtual “Brecha digital de género en México”

 

José Luis Couttolenc Soto 

21/03/2025, Xalapa, Ver.- Dulce Angélica Gómez Navarro, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico-Sur, aseguró que la desigualdad en materia tecnológica quedó evidenciada durante la pandemia pues a nivel mundial el 57% de mujeres y 62% de hombres usan internet y en países en desarrollo las personas con bajos ingresos son las más afectadas. 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la investigadora de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), ofreció la conferencia virtual “Brecha digital de género en México”, invitada por el Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV). 

La Doctora en Diversidad Cultural y Ciudadanía y quien actualmente realiza una estancia sabática en el Centro de Estudios de Género de la Universidad de Guadalajara, consideró que las causas de esta desigualdad tecnológica responden prioritariamente a un sistema patriarcal que ha limitado a las mujeres en los ámbitos educativo y laboral, donde un conjunto de imaginarios y estereotipos sociales las ha relegado a las tareas del hogar y cuidados familiares. 

 

La brecha digital se relaciona con las desigualdades estructurales, sostuvo Dulce Angélica Gómez Navarro

 

Lo anterior, dijo, ha incidido en su aprendizaje y tiempo libre, además de que dichas limitaciones tienen un efecto en la adquisición de habilidades digitales y el desempeño tecnológico. 

En su opinión, la violencia en contra de las mujeres y niñas en México es un problema social, multicausal y multidimensional de magnitudes alarmantes. En tanto, a nivel mundial las principales diferencias de la brecha digital se observan en el acceso a internet, adquisición de habilidades digitales, participación en los campos profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

 

Las principales diferencias de la brecha digital se observan en el acceso a internet y la adquisición de habilidades digitales

 

En cuanto a la brecha de aprovechamiento, Gómez Navarro dio a conocer que el número de mujeres graduadas de programas educativos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas está muy por debajo de los hombres (solo el 30% de quienes se gradúan son mujeres); a su vez, existe una baja participación de las mujeres en profesiones afines a tecnología. 

Respecto a los sesgos de género en inteligencia artificial, mencionó que el 22% de los profesionales en ciencia de datos en el mundo son mujeres, que además realizan trabajos de menor estatus. 

Detalló que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son herramientas que pueden representar oportunidades para generar beneficios en la sociedad; no obstante, la brecha digital en el acceso, uso y apropiación social de las TIC deriva en la exclusión de ciertos grupos de personas en la sociedad de la información y el conocimiento. 

 

La pandemia evidenció las desigualdades en materia tecnológica

 

Reconoció que los retos son importantes si se consideran circunstancias y condiciones de vulneración como pobreza, discriminación, racismo y situación migratoria, entre otras muchas; sin embargo, se está frente a la oportunidad para conformar un presente en el que la tecnología contribuya a cambiar las normas sociales que perpetúan roles y estereotipos de género, y ampliar las voces de las mujeres y niñas para fortalecer su empoderamiento político y socioeconómico. 

Para ello, es preciso distribuir equitativamente y siendo inclusivos los beneficios de la transformación digital, desde todos los entornos de aprendizaje y con el apoyo de estrategias como la alfabetización mediática e informacional.