- Debido a la llegada de gobiernos cada vez más autoritarios y los conflictos bélicos que persisten en el mundo, advirtió Arturo Hernández
- El catedrático de la UV impartió la conferencia “El futuro del derecho”
Paola Cortés Pérez
Fotos: César Pisil Ramos
08/01/2025, Xalapa, Ver.- Arturo Hernández Abascal, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), región Xalapa, advirtió que a los jóvenes que se desempeñarán como juristas les espera un panorama complicado debido a los cambios políticos y sociales, por lo que deben estar en constante actualización y adaptarse a los nuevos tiempos.
Lo anterior, al dictar la conferencia “El futuro del derecho” organizada por el Seminario en Estudios Judiciales de la Facultad de Derecho.
Hoy más que nunca, subrayó, el derecho será una disciplina relevante, pero al mismo tiempo vivirá su momento más complicado, debido a las contantes guerras y conflictos bélicos que existen en diversas partes del planeta.
Ante la llegada de gobiernos cada vez más autoritarios será difícil poner en práctica y aplicar el derecho, ya que podrían generarse leyes o modificaciones constitucionales que pongan en riesgo los derechos humanos.
Con respecto al plan de estudios de la Licenciatura en Derecho, el docente consideró que es necesario contemplar una experiencia educativa sobre ética, así como enseñar la parte práctica de la profesión, ya que es fundamental para que se desempeñen en el mundo laboral.
Al preguntarle sobre el papel de la inteligencia artificial, Arturo Hernández dijo que es una herramienta que impacta de dos maneras: una, puede afectar a los abogados a nivel empleo; y dos, es una oportunidad de especialización y apoyo en el desempleo de la profesión.
“Es importante que las y los profesionales del derecho se actualicen y no pierdan de vista que se desenvuelven en un mundo diferente y más flexible, por lo que pueden usar a su favor la inteligencia artificial”, concluyó.
Categorías: General, Principales