General

Participación del Psicólogo forense, útil en la impartición de justicia

  • Laura Fararoni es perito profesional desde 2017; platicó con estudiantes de las facultades de Psicología de las regiones Xalapa, Veracruz y Poza Rica 
  • “La figura del psicólogo forense ayuda y colabora con un juez y/o Ministerio Público” 

 

Laura Gabriela Fararoni habló sobre el trabajo del psicólogo forense

 

Paola Cortés Pérez 

02/12/2021, Xalapa, Ver.- Laura Gabriela Fararoni González, estudiante del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), dictó la conferencia “La importancia de la psicología forense en México”, organizada por estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), y opinó que la figura del psicólogo forense es relevante porque ayuda a la impartición de justicia. 

La charla, organizada por el Consejo Estudiantil de las facultades de Psicología de las regiones Xalapa, Veracruz y Poza Rica de esta casa de estudios, fue transmitida en Facebook @consejoestudiantilpsicologia. 

Laura Gabriela Fararoni, quien realizó sus prácticas en la Coordinación de Unidad de Género (UGE) de esta casa de estudios, es perito profesional desde 2017. Mencionó que la psicología forense forma parte de la psicología jurídica y poco se conoce sobre ella pese a su relevancia durante la impartición de justicia. 

“La figura del psicólogo forense ayuda y colabora con un juez y/o Ministerio Público (MP); nuestra valoración e intervención es importante porque se presentará en un dictamen o informe psicológico.” 

Explicó que la psicología jurídica es el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y, en su caso, el asesoramiento y/o tratamiento de los fenómenos psicológicos conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento de las personas con implicaciones legales, mediante la utilización de los métodos propios de la psicología científica. 

Consideró que es relevante hacer una diferenciación entre psicología criminal y psicología forense, ya que suele existir confusión sobre ambas disciplinas. La psicología criminal estudia la personalidad y su relación con el crimen, la conducta criminal y los factores psicológicos que influyen en la criminalidad. 

Mientras que la psicología forense es la aplicación de ramas y saberes de la psicología ante preguntas de la justicia, y coopera en todo momento con la administración de justicia actuando en el foro (tribunal). 

A los estudiantes les dijo que como psicólogos forenses pueden desempeñarse laboralmente en una institución federal, fiscalías, en el Tribunal Superior de Justicia, incluso en el sector privado podemos realizar peritajes y evaluaciones. Su intervención y actuar ante el MP o juez estarán normadas por el Código Nacional de Procedimientos Penales. 

Dijo que sólo pueden elaborar una intervención pericial si ésta es solicitada por una autoridad (para saber qué evaluar), y lo que harán es identificar el planteamiento del problema, generar hipótesis, una evaluación psicológica, análisis de resultados, consideraciones y conclusiones. 

Los elementos que incluye la evaluación psicológica son: consentimiento informado, entrevista, aplicación de pruebas e intervención disciplinar. Las conclusiones en el informe son meramente descriptivas del estado actual de la persona. 

“En ella sólo hablamos de sintomatología, lo que vemos y observamos durante la evaluación; con los resultados obtenidos de la entrevista y de las pruebas aplicadas se arma el informe pericial, el informe psicológico.” 

Enfatizó que al trabajar con personas no deben ser tratadas mal, tener prejuicios o ideas, ya que esto sesgaría la investigación, por el contrario, se tiene que ser objetivo con el caso que está en investigación. 

Las áreas en las que pueden presentar una intervención pericial son: ámbito laboral, daño psicológico relacionadas por mobbing o incapacidad laboral; penal, imputabilidad, cuando una persona cometió un delito –pero si padece algún trastorno mental se da una imputabilidad–, efectos de la violencia en la víctima; civil, asesorar o evaluar la capacidad para tomar decisiones en caso de testamentos, contratos y menores, credibilidad del testimonio, maltrato o estado psicológico. 

Para realizar las evaluaciones periciales existen protocolos con perspectiva de género, para personas con discapacidad o pertenecientes a alguna etnia, que pueden dar directrices para una intervención, ya que todas estas situaciones son consideradas. Los psicólogos forenses sólo evalúan, así que no pueden improvisar. 

Subrayó que el psicólogo forense no determina el delito, solamente evalúa la sintomatología de un posible evento delictivo, ya sea tortura, violación o de otra índole; transforma conceptos legales en términos psicológicos. 

Categorías: General