Cultura

Participantes celebraron regreso del récord La Bamba UV

  • Alumnos de bachillerato y de grupos independientes viajaron desde sus localidades para unirse a la coreografía 
  • Estudiantes universitarios se sumaron también como parte de sus experiencias educativas 

 

Jóvenes de todos los niveles escolares acudieron a la celebración del récord La Bamba 2023, promovido por la Universidad Veracruzana

 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: Luis Fernando Fernández y David Sandoval (3 y 4) 

05/06/2023, Xalapa, Ver.- Para jóvenes bailarines y sus familias, formar parte del encuentro para realizar el récord La Bamba 2023, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) el pasado domingo 28 de mayo, significó el retorno de una celebración colectiva de las tradiciones. 

Provenientes de diversas regiones del estado y de entidades vecinas, alumnos de distintas universidades y bachilleratos, al igual que público en general de todas las edades se dieron cita en el Paseo Los Lagos y la Casa del Lago UV para interpretar el son veracruzano La Bamba, en la coreografía masiva que la máxima casa de estudios venía realizando año con año desde 2014 y hasta 2019, cuando se suspendió a causa de la pandemia por la COVID-19. 

Alrededor de las 14:00 horas, el grupo Tlen Huicani, tanto su ensamble de maderas como el ensamble de arpas, y el Ballet Folklórico de la UV dieron la pauta desde el Foro “Miguel Vélez Arceo”, a los más de dos mil participantes en la coreografía. 

 

Desde temprana hora, los bailarines, sus familiares y amigos fueron ocupando sus espacios en el Paseo Los Lagos

 

Entre las bailarinas se encontraba la hija de Ana Suárez, alumna de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) e integrante de su ballet folklórico. 

La señora recordó que los ensayos para el evento duraron varias semanas en las que también laboraron para tener listo el tradicional traje de jarocha y todos los implementos que lo integran. 

“A mí me alegra mucho que participe ella, porque es parte de nuestras raíces, del ser veracruzano; se había suspendido por la pandemia, pero me da gusto que regrese”, dijo. 

De igual modo se expresó Teresa, oriunda de Yecuatla y quien acompañó a su hija, alumna de un bachillerato tecnológico en Misantla, como parte del Ballet Folklórico Yelcóatl. 

 

Ana Suárez acompañó a su hija a la coreografía y agradeció que la UV trajera el evento de vuelta

 

En los años anteriores han realizado el viaje hasta la capital y para esta ocasión llegaron desde un día antes, además su hija empezó a ensayar con sólo dos semanas previas porque había estado enferma, pero se esforzó y repuso para poder asistir. 

Óscar Gonzalo Francisco Utrera, coreógrafo del Ballet Folklórico Yelcóatl, destacó que cada año esperaban la emisión de las convocatorias para preparar los cuadros y en esta ocasión participaron con cinco parejas. 

 “Es una satisfacción muy grande para ellos participar en un evento como éste, que es organizado por la Universidad Veracruzana; como todo, hay sacrificios y tienen que dividir su tiempo para participar, por la escuela, el trabajo, pero aquí estamos presentes”, agregó. 

 

Óscar Francisco, coreógrafo, con los integrantes del Ballet Folklórico Yelcóatl

 

Estudiantes de la UV se sumaron al baile 

Universitarios que cursan la Experiencia Educativa Introducción a los Bailes de Salón, del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), participaron también en la coreografía de dos danzones que se interpretaron previo a los sones veracruzanos: Masacre y Nereidas, cuya música fue interpretada por Tlen Huicani. 

Daniel Martínez alumno de la Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo en la Facultad de Estadística e Informática, dijo que a través de estos eventos la UV promueve que muchos bailarines, y en general alumnas y alumnos de varias facultades, tengan las posibilidades de bailar los ritmos del danzón, la salsa y tradicionales como La Bamba. 

 

Daniel Martínez, alumno de la Licenciatura en Redes y Servicios de Cómputo, destacó la experiencia de poder participar en el evento masivo

 

Lo más valioso, dijo, “fue la experiencia de participar porque nunca lo había hecho en uno de estos eventos y esta experiencia nos ayuda mucho a que podamos estar más en libertad y poder demostrar a las personas lo que nos gusta hacer, que es bailar”. 

Otros alumnos, como Kevin, de Administración de Empresas, comentaron que este evento es una experiencia que se llevarán más allá de la licenciatura, porque formará parte de su paso por la Universidad y que además es una celebración de la identidad como veracruzanos y como mexicanos.