General

Pedagogía UV promueve lectura en III Jornada del Día Nacional del Libro

  • Hablar del libro es hablar de una herramienta que tiene el potencial del conocimiento 
  • Dijo Maribel Domínguez, directora de la Facultad de Pedagogía 
  • A través de talleres y conferencias magistrales se abordaron temas como la capacitación para padres 

 

Maribel Domínguez, directora de la Facultad de Pedagogía, inauguró la III Jornada del Día Nacional del Libro

Maribel Domínguez, directora de la Facultad de Pedagogía, inauguró la III Jornada del Día Nacional del Libro

 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: César Pisil Ramos

13/11/2024, Xalapa, Ver.- La Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) celebró por tercer año consecutivo la III Jornada del Día Nacional del Libro, sumándose a la conmemoración del natalicio de Juana de Asbaje, Sor Juana Inés de la Cruz, con un grupo de actividades que abarcaron talleres, círculos de lectura y escritura, además de conferencias. 

En su mensaje de bienvenida al encuentro, Maribel Domínguez Basurto, directora de la Facultad, dijo que hablar del libro es hablar de una herramienta que concentra el potencial del conocimiento. 

“Queremos unirnos a este Día Nacional del Libro, en honor a la poeta mexicana Juana de Asbaje, y para ello tenemos cinco actividades fundamentales como el taller para padres y maestros, círculos de lectura y conferencias.” 

En ese sentido, se dirigió al alumnado a quienes destacó la importancia de su participación, de sumarse a acercar la lectura a niñas y niños, lo que fomentará su creatividad, esencial en su vida profesional. 

El evento tiene como objetivo promover el hábito de la lectura y reconocer su importancia en el desarrollo del aprendizaje, que no solamente fortalece la formación integral del alumnado, también sus habilidades cognitivas como la memoria y el pensamiento crítico, estimulando además la empatía, el desarrollo emocional y las estrategias socioafectivas que pueden apoyar en la promoción de la lectura.

Uzziel Maldonado, Maribel Basurto y María de los Ángeles Peña al momento de iniciar el evento

Uzziel Maldonado, Maribel Basurto y María de los Ángeles Peña al momento de iniciar el evento

 

Se busca fomentar la participación de toda la comunidad en actividades que promuevan la apreciación y el gusto por la literatura; a través de talleres, conferencias, círculos de lectura, escritura para incentivar a alumnos y docentes de la entidad universitaria. 

En la ceremonia inicial estuvieron presentes María de los Ángeles Peña Hernández, jefa de carrera de la Licenciatura en Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad, y Uzziel Maldonado Vela, académico responsable del área de vinculación y coordinador del evento.

Incentivar la lectura de infantes en casa es un reto
Teresa Hernández Contreras y Héctor Romero Díaz, integrantes del programa Medición Independiente de Aprendizaje (MIA), fueron los facilitadores del taller “Tips de lectura para padres y maestros”, que siguió al evento inaugural.

Teresa Hernández y Héctor Romero, miembros del programa Medición Independiente de Aprendizaje y facilitadores del taller

Teresa Hernández y Héctor Romero, miembros del programa Medición Independiente de Aprendizaje y facilitadores del taller

 

Ambos explicaron a los estudiantes y académicos que se busca apoyar a los adultos en la adquisición de herramientas para mejorar la lectura de niñas y niños bajo su cuidado, aun con las distracciones que puedan tener para trabajar con los niños desde casa. 

Agrupados por equipos, comenzaron las dinámicas con preguntas generadoras de distintas reflexiones en las que cada grupo expresó a la colectividad su opinión. 

Dichas cuestiones tienen el propósito de generar una reflexión acerca de las diferentes fases que abarcan cómo acercarse y fomentar la lectura en los hogares de los infantes.

Alumnas, alumnos, académicos y funcionarios participaron en las dinámicas que realizaron los facilitadores

Alumnas, alumnos, académicos y funcionarios participaron en las dinámicas que realizaron los facilitadores

 

Las y los estudiantes que participaron vivieron la experiencia de colaborar para consensuar sus respuestas a través del diálogo, además de conocer qué actividades pueden aplicar en casa.