- La capacitación fue impartida por personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa
- Asistieron los 56 brigadistas de todas las áreas de los cinco edificios de la Unidad Central de Rectoría
Paola Cortés Pérez
Fotos: Luis Fernando Fernández
18/11/2022, Xalapa, Ver.- Con la finalidad de prevenir y atender adecuadamente situaciones de riesgo, representantes de protección civil y seguridad de cada una de las dependencias de la Unidad Central de Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) tomaron el curso “Uso y manejo de extintores”, impartido por personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa.
Antero Borboa Lara, director del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) de la UV, detalló que la capacitación fue diseñada para los 56 brigadistas de todas las áreas localizadas en los cinco edificios de la Unidad Central de Rectoría, quienes asistirán en dos grupos.
Mencionó que se conformó la Unidad Interna de Gestión Integral del Riesgo, integrada por 56 representantes de protección civil y seguridad de cada una de las dependencias de las oficinas centrales; 66 brigadistas de evacuación de inmuebles; 68 de primer respondiente de primeros auxilios, y 66 contra incendios.
Se decidió capacitar a los representantes porque son ellos quienes toman las decisiones ante situaciones de peligro, de ahí la importancia de que conozcan los procedimientos y protocolos de actuación que se implementan en escenarios de bajo, mediano y alto riesgo, para tomar decisiones acertadas que lo minimicen.
Armando Raúl Pastrana Ávila, de la Unidad de Organización y Métodos, dijo que el curso es muy oportuno porque siempre es conveniente conocer todas las medidas de prevención que deben tener presentes los representantes de cada una de las dependencias.
“Fue magnífico por todos los conocimientos teóricos y prácticos. Es necesario que estemos en constante capacitación, para estar listos ante los posibles riesgos.”
En tanto, Edel López Olán, de la Dirección General del Área Académica de Humanidades, consideró que es bueno recibir capacitación, es parte de la cultura de la protección civil, los mantiene alerta y atentos ante situaciones de riesgo, para velar por las personas que laboran en las oficinas.
“Me parece muy bueno que la Universidad se interese en brindar estas actividades porque es fundamental para nosotros, como brigadistas, estar actualizados en la materia.”
Recomendó a las autoridades universitarias hacer extensivas estas actividades a los académicos y estudiantes, “porque nunca sabemos cuándo se puede presentar una emergencia”.
En cuanto al curso, Antero Borboa mencionó que los temas abordados fueron: aspectos destacados de la normatividad aplicada a la prevención y extinción de incendios; laboratorio del fuego; agentes oxidantes; comburentes; agentes reductores; clasificación del fuego de acuerdo a la NOM-002-STPS y NFPA 10; métodos de propagación del fuego; métodos de extinción de incendios; agentes extintores; extintores portátiles, y práctica del uso y manejo de extintores en simulador con fuego.
“El SUGIR tiene en las regiones una coordinación con las que trabajaremos el próximo año para llevar a cabo todas las capacitaciones en fase de prevención”, adelantó.
Por último, dijo que el SUGIR se vincula con instancias federales, estatales y municipales. En la fase de prevención está relacionada con la capacitación, y en la fase de auxilio, se valora el incidente y se solicita el apoyo necesario.
Categorías: Eventos, General, Principales