- Integrantes de la Maestría en Salud Pública desarrollarán un proyecto de intervención que contempla sesiones informativas y talleres sobre técnicas de relajación y primeros auxilios psicológicos
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
25/05/2022, Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Maestría en Salud Pública (MSP) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollan un proyecto de intervención educativa-formativa sobre el afrontamiento como estrategia para reducir la percepción del estrés en alumnos universitarios, y que al mismo tiempo aporte nuevos conocimientos, prácticas y costumbres para atender la tensión física y/o emocional.
Como parte de la profesionalización de su posgrado, realizaron un análisis institucional de salud en la comunidad estudiantil de la Facultad de Biología, en cuyo diagnóstico sobresalieron tres padecimientos: ansiedad, depresión y estrés, siendo el último el de mayor prevalencia.
Para dar atención al problema de estrés, diseñaron una intervención enfocada en una estrategia denominada IEC (informativa, educativa y de comunicación), que contempla la impartición de un taller con cuatro fases: informativa, manejo del estrés, taller de técnicas de relajación, y primeros auxilios psicológicos.
A solicitud de los estudiantes, personal académico y directivo de la Facultad de Biología, los alumnos de la MSP iniciaron el lunes 23 de mayo el taller para el afrontamiento del estrés, que fue inaugurado por la directora de la entidad universitaria, Clementina Barrera Bernal.
Contempla las siguientes charlas: “Salud mental y estrés”, impartida el mismo lunes por la psicóloga Fabiola Janet Hernández; el martes 24 tuvo lugar “Manejo adecuado del estrés”, a cargo de María Guadalupe Ávila Rosa, del Cendhiu; miércoles 25 “Técnicas de relajación”, a cargo de Gema Nazaret Osorio Álvarez, alumna de la MSP; jueves 26 “Primeros auxilios psicológicos”, por Guadalupe Cano Tobías, docente de la Facultad de Psicología.
Los estudiantes pueden participar en este taller de manera presencial o en línea; el proyecto de intervención, que tendrá una duración de nueve meses, contempla diversas acciones, así como la aplicación de un cuestionario de evaluación, cuyos resultados serán utilizados estrictamente con fines de investigación, cuidando la confidencialidad de los participantes, quienes al finalizar conocerán el diagnóstico de percepción del estrés y podrán identificar técnicas para un mejor afrontamiento y reducción del mismo.
En la organización de la actividad participan Gema Nazaret Osorio Álvarez, Teobaldo Ortiz Ramírez y Mariela Judith Domínguez Domínguez, alumnos de la MSP, así como Elda María del Rocío Coutiño Rodríguez, coordinadora de sede.
Importancia de la salud mental
En la primera charla de la jornada, Hernández Armenta destacó que es imposible hablar de salud en general si no existe una buena salud mental; mencionó que el estrés no siempre es bueno, depende de la intensidad y tiempo de su sintomatología, que lo puede hacer negativo con impacto en la salud mental y física.
Explicó que de inicio se puede manifestar a través de sensaciones físicas que provocan nerviosismo, determinando diferentes reacciones a situaciones; su afrontamiento dependerá de la capacidad y recursos de cada persona, por lo que una misma situación puede ser enfrentada de manera diferente por cada persona.
Ante cualquier sintomatología, recomendó buscar ayuda en alguna red de apoyo, ejercitarse, tener buena alimentación e higiene del sueño.
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