- La disminución de sus poblaciones repercute negativamente en la producción de alimentos para el ser humano
Carlos Hugo Hermida Rosales
04/02/2020, Xalapa, Ver.– Martha Lucía Baena Hurtado, investigadora del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que la polinización realizada por insectos tiene un valor económico de 57 mil millones de dólares por año, tan sólo en los Estados Unidos.
“A nivel global este número se incrementa a una cifra que va de los 235 a los 577 mil millones anuales en todo el mundo”, añadió.
La investigadora impartió el 29 de enero en el Centro Recreativo Xalapeño la conferencia “Función de los insectos en la naturaleza”, en el marco del evento La Biodiversidad Amenazada, realizado por el IIB en conjunto con la Facultad de Biología, del 17 de enero al 27 de febrero.
Martha Baena relató que en todo el mundo existe una gran diversidad de especies de insectos, de las que han sido identificadas y descritas aproximadamente un millón de ellas; éstas son de suma importancia para la vida en la tierra ya que realizan muchas funciones medioambientales como la polinización, dispersión de semillas y descomposición de materia orgánica.
Mencionó que aunque las abejas son los insectos a los que se les relaciona directamente con la polinización, ésta también es llevada a cabo por otras especies como hormigas, grillos, zancudos e incluso algunas variedades de cucarachas.
La investigadora compartió que en el planeta existen aproximadamente 20 mil especies de abejas, y que de éstas alrededor de mil 500 tienen presencia en México; muchas de ellas no son conocidas debido a que no forman colonias, e incluso algunas habitan bajo la tierra.
“El 75 por ciento del cultivo de alimentos ocurre gracias a la polinización de las abejas, por lo que si éstas disminuyen su población ello repercute directamente en la producción de alimentos para el ser humano”, puntualizó.
Martha Baena comentó que los insectos son un eslabón clave de la cadena alimenticia, ya que sirven de alimento para muchas especies de mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces.
Enunció que igualmente tienen un papel importante en la recuperación y el mantenimiento de la cobertura vegetal; en esta labor las hormigas juegan un papel fundamental ya que son excelentes dispersoras de semillas.
En la descomposición de materia orgánica las moscas realizan una excelente labor, además sus larvas son utilizadas a nivel industrial para fabricar alimento para peces y gallinas.
La investigadora destacó que en los últimos 30 años los insectos han disminuido su número de especies hasta en un 40 por ciento y su abundancia en un 70 por ciento, debido a diversos factores como el uso generalizado de insecticidas, enfermedades ocasionadas por ácaros y el deterioro ambiental generalizado.
Enunció que para contrarrestar esta situación la sociedad debe hacer conciencia sobre la importancia de conservar las áreas verdes, y que además se pueden realizar pequeñas acciones como la siembra en áreas urbanas de plantas nativas que produzcan flores, que sirven de alimento a los insectos.
Categorías: General