- Por su calidad y pertinencia social fueron renovadas dentro del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)
- Es el caso de la Maestría en Ingeniería de la Calidad y la Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental
- Dio a conocer Francisco Espinosa Mejía, coordinador de posgrados de esa entidad académica
Claudia Peralta Vázquez
11/01/18, Xalapa, Ver.-La Maestría en Ingeniería de la Calidad y la Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental, adscritas a la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), región Xalapa, de la Universidad Veracruzana (UV) logró recientemente su renovación dentro del padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Este hecho le valió un reconocimiento a ambos programas educativos (PE), recibidos por el coordinador Francisco Espinosa Mejía, mismos que fueron entregados por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, a través de la Secretaria Académica y la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrados.
Lo anterior, durante una ceremonia celebrada el pasado miércoles 13 de diciembre, en la sala de videoconferencia de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa.
Al respecto, Espinosa Mejía mencionó que esta distinción representa un premio a la constancia de la calidad que se ofrece a los estudiantes; y anunció que ya se encuentran en proceso de certificación estos dos posgrados en ISO 9001:2015.
Dio a conocer que ambos programas ingresaron al PNPC, en el 2010 la Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental y en el 2014 la Maestría en Ingeniería de la Calidad, en el presente se logró la renovación, por lo cual celebró que tanto la maestría como la especialización estén avalados por instrumentos muy rígidos lo que les da un posicionamiento en el mercado y en la industria.
“Ambos posgrados son un ícono que impactan directamente en las organizaciones”, resaltó el académico de la FCQ.
Subrayó que de 1994 al 2000, la UV se logró reivindicar con estos dos posgrados ante la iniciativa privada y con dependencias de gobierno.
Al respecto la Maestría en Ingeniería de la Calidad inició en 1994 como Especialización en Control de la Calidad, destacó que fue el primer posgrado en calidad que hubo en México, pues sólo había dos diplomados que ofertaban la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
A la fecha, han egresado alrededor de 23 generaciones de alumnos. Entre 1996 y 1998, la Especialización en Diagnóstico y Gestión Ambiental se trasladó a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), de donde salieron dos generaciones de especialistas, también fue ofertada en el campus de Poza Rica.
Respecto a la Maestría en Ingeniería de la Calidad esta inicia en el 2014 de la cual han egresado dos generaciones. De la primera generación se han titulado nueve alumnos de un total de 14; mientras que de la segunda el cien por ciento (12), actualmente se encuentra en gestión para impartirla en Instituto Tecnológico Superior de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
“Lo más difícil de mantener a ambos posgrados dentro del PNPC ha sido a través de la gestión universitaria y del trabajo colaborativo constante entre alumnos, académicos e iniciativa privada, donde en esta última se genera la vinculación la cual es importante ya que conjuga conocimiento y experiencia”.
Categorías: General