General

Práctica docente trasciende la enseñanza: investigadora UV

  • Griselda Hernández Méndez, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales, mencionó que la labor de los maestros va más allá de las paredes del aula 
  • Actualmente analiza la relación de las habilidades socioemocionales de catedráticos de la UV con su efectividad frente al grupo 

 

Griselda Hernández Méndez

Griselda Hernández Méndez

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotógrafo: Luis Fernando Fernández 

21/11/2024, Xalapa, Ver.- “La práctica docente va más allá de lo que un maestro hace en el aula, pues su puesto trasciende la enseñanza y para su adecuado estudio se requiere un análisis dimensional”, mencionó Griselda Hernández Méndez, investigadora del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV). 

La catedrática dictó el tema “Habilidades socioemocionales de los profesores de la Universidad Veracruzana y su relación con la eficacia docente”, en el ciclo de conferencias “La investigación en la Facultad de Historia”, realizado en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades. 

Griselda Hernández afirmó que ser maestro supone un trabajo arduo, intenso y poco reconocido, porque éste es un agente, pero sobre todo un ser humano que se coloca frente a un grupo como representante de un proyecto educativo.  

“Actualmente existe un deterioro de la imagen del profesor, lo que lleva a su malestar y en ocasiones merma su desempeño”, comentó.  

Entre los diferentes factores que afectan las percepciones de autoeficacia en la práctica docente se encuentran la falta de reconocimiento, las exigencias burocráticas, las reglas de los programas de incentivos, las inadecuadas relaciones interpersonales y el escaso dominio de la tecnología y estrategias pedagógicas.  

Enfatizó que las habilidades socioemocionales son fundamentales para desarrollar una docencia eficaz, ya que a mayor inteligencia emocional el académico tiene una mejor capacidad para resolver adecuadamente los conflictos en el aula.

La catedrática dictó el tema “Habilidades socioemocionales de los profesores de la Universidad Veracruzana y su relación con la eficacia docente”

La catedrática dictó el tema “Habilidades socioemocionales de los profesores de la Universidad Veracruzana y su relación con la eficacia docente”

 

Existen profesores con gran desempeño intelectual, pero incapaces en el terreno socioemocional y en la forma de interactuar con los demás. 

Por otra parte, es pertinente señalar que independientemente de cuan emocionalmente inteligentes y autocontrolados sean los maestros, esto no siempre se vincula a prácticas docentes eficientes.  

A través del Cuerpo Académico (CA) Estudios en Educación, la investigadora analiza la relación de las habilidades socioemocionales de catedráticos de la UV con su efectividad frente al grupo.  

En el proyecto aplicará instrumentos para medir la autosuficiencia y recopilará datos de calidad que serán interpretados desde la hermenéutica analógica, destacando las categorías alusivas a la asertividad, autoconfianza, empatía, autonomía y regulación, entre otras.  

“La información servirá para realizar un diagnóstico, evaluar la eficacia docente al interior de la Universidad, y conocer cómo el profesor lleva a cabo su práctica en términos de sus habilidades socioemocionales”, precisó.