Eventos

Premio ACL difunde conocimiento generado por estudiantes

  • Expresó Marycruz Álvarez, una de las ganadoras de este año, por su investigación enfocada en las lombrices de tierra
  • Su investigación confirma que los gusanos son benéficos para el suelo, ya que sólo había hipótesis que se comprobaron gracias a su trabajo

 

Marycruz Álvarez egresó de la Maestría en Ciencias Agropecuarias de la UV y actualmente cursa sus estudios de doctorado

Marycruz Álvarez egresó de la Maestría en Ciencias Agropecuarias de la UV y actualmente cursa sus estudios de doctorado

 

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios y Marycruz Álvarez

15/12/2022, Xalapa, Ver.- El Premio “Arte, Ciencia, Luz” (ACL) que entrega la Universidad Veracruzana (UV) al mejor trabajo recepcional –de licenciatura, maestría y doctorado– motiva a los estudiantes a trabajar mejor y difunde el conocimiento entre la sociedad, expresó Marycruz Álvarez Jiménez, una de las galardonadas de este año.

En esta casa de estudios cursó la Licenciatura en Biología y la Maestría en Ciencias Agropecuarias, que imparte la Facultad de Ciencias Agrícolas. Recibir dicho galardón significa no sólo que su trabajo sea reconocido, sino también el poder dar a conocer a la sociedad la labor realizada.

“Es la cereza del pastel, porque realizar este proyecto fue muy bonito, fueron años de mucho trabajo y reuniones. Me impulsa a seguir adelante, definitivamente me motiva a seguir esforzándome al 100% todos los días.”

Su interés por la biología y las ciencias agrícolas surgió desde su niñez. Marycruz Álvarez es hija de campesinos, originaria de un pueblo llamado El Palmar, municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, siempre rodeada de naturaleza y campos de cultivo.

“Crecí amando la naturaleza y los animales. Veía a mi papá cultivar una diversidad de productos en el campo, por eso siempre tuve interés por hacer lo mismo, pero de una manera sustentable y amigable con el medio ambiente, a fin de aumentar el rendimiento de los cultivos de una manera natural.”

Su investigación la enfocó en caracterizar el perfil metabólico del suelo en presencia y ausencia de la lombriz de tierra

Su investigación la enfocó en caracterizar el perfil metabólico del suelo en presencia y ausencia de la lombriz de tierra

 

Al concluir sus estudios de Licenciatura en Biología continuó con su formación profesional, así que buscó entre todas las opciones de posgrado que ofrece la UV porque “la considero la mejor institución de educación superior del estado.

”Me decidí por la Maestría en Ciencias Agropecuarias porque busca abordar las ciencias de una manera multidisciplinaria; esto es, dentro de su plan de estudios se tocan temas como políticas públicas, agrícolas, biológicas y otros, porque siempre me sentí atraída por la multidisciplina, intradisciplina e interdisciplina.”

Expresó que su paso por el posgrado fue una gran experiencia, “hice una la elección correcta”, pues además de construir vínculos con sus profesores y compañeros, hizo grandes amigos y aprendió mucho no sólo de biología, también de ciencias agropecuarias, metodologías para redactar y en materia de políticas públicas.

Lombrices de tierra y riqueza del suelo
Marycruz Álvarez contó que la investigación ganadora del Premio “Arte, Ciencia, Luz” nació de un proyecto de ciencia básica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), dirigido por Isabelle Barois Boullard, enfocado en estudiar, analizar y trabajar con lombrices de tierra.

Encontró que la lombriz de suelo aporta fitohormonas benéficas para el suelo

Encontró que la lombriz de suelo aporta fitohormonas benéficas para el suelo

 

La tesis lleva por título “Variaciones del perfil metabólico del suelo de Coffea arabica y C. canephora por la influencia de Pontoscolex corethrurus”, con la dirección de Carlos Cerdán y Antonio Guerrero Analco.

El objetivo: “Caracterizar el perfil metabólico del suelo en presencia y ausencia de Pontoscolex corethrurus –lombriz de tierra–. Tratar de identificar por qué las lombrices de tierra son muy importantes para el suelo, aportan muchos beneficios al suelo y al crecimiento de las plantas”.

Explicó que el proyecto fue abordado desde una perspectiva metabólica, es decir, usaron la metabolómica no dirigida que se encarga de estudiar todos los compuestos metabólicos, fitohormonas y otros compuestos que están en el suelo.

Fueron analizados los suelos, el intestino de la lombriz, sus excretas y las zonas cercanas y alejadas de las raíces, en plantas de café arábiga y canéfora.

Las fitohormonas encontradas en el suelo favorecen el crecimiento de las plantas y cultivos

Las fitohormonas encontradas en el suelo favorecen el crecimiento de las plantas y cultivos

 

También evaluamos el crecimiento de las plantas de café, encontramos que las plantas crecían más en presencia de lombriz.

“Entre los resultados encontramos que sí hay una diferencia en el suelo que tenía la lombriz de tierra y aquel que no tenía. Básicamente el mejor es aquel que tenía presencia del gusano, al estar enriquecido con una mayor cantidad y diversidad de fitohormonas.”

Este trabajo, dijo, les permitió identificar –tentativamente– diversas fitohormonas en el suelo en presencia de lombriz.

Posteriormente, viajó a Francia para trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de la Investigación Agronómica (INRA, por sus siglas en francés) y una universidad de París, para la identificación de las fitohormonas.

Mencionó que en sí la investigación es relevante, aunque se sabía que estos gusanos son benéficos para el suelo y el crecimiento de las plantas, se desconocía el porqué, sólo había hipótesis que se comprobaron gracias a la metabolómica y al trabajo realizado en el Instituto de Ecología (Inecol), donde se realizó gran parte de la labor experimental.

Desarrolló su investigación en el Inecol e hizo una estancia en el INRA, en Francia

Desarrolló su investigación en el Inecol e hizo una estancia en el INRA, en Francia

 

“La mayoría del trabajo lo realizamos en México, por lo tanto, somos pioneros en la identificación de fitohormonas dadas en la presencia de lombriz y en la matriz del suelo.”

Al momento ha publicado un artículo de revisión y está por salir a la luz otro más donde ya se habla de la identificación de todas las fitohormonas en presencia de lombriz de tierra.

Actualmente estudia el Doctorado en Ciencias en el Inecol, ahora enfocada en aislar las bacterias que están en el tracto digestivo de la lombriz, que es donde se dan las condiciones idóneas para la producción de las fitohormonas.

“Ahora tratamos de hacer un tipo de consorcio microbiano para estudiarlo y aplicarlo en otros cultivos, incluso en el maíz.”