- “Fue abortada y el socialismo fue enterrado junto con ella”: Daniela Spenser, investigadora del CIESAS
Paola Cortés Pérez
02/10/18, Xalapa, Ver.- La Primavera de Praga buscaba reconciliar el socialismo y la democracia, comentó Daniela Spenser, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), al ofrecer la conferencia “La Primavera de Praga. Precedentes, marcha y secuelas”, la tarde del miércoles 26 de septiembre en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX).
El evento académico forma parte de las Jornadas Académicas “De Tlatelolco a Ayotzinapa. Un paso adelante y tres atrás”, organizadas por el programa “Tendiendo puentes para la paz” de la Universidad Veracruzana (UV). La plática fue moderada por Luis Fernando Granados, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).
La Primavera de Praga fue un movimiento que buscó modificar progresivamente los aspectos totalitarios y burocráticos que el régimen soviético tenía en este país y avanzar hacia una forma no totalitaria de socialismo, al legalizar la existencia de múltiples partidos políticos y sindicatos, promoviendo la libertad de prensa, de expresión, el derecho a huelga, etcétera.
El movimiento acabó en agosto de 1968, cuando las tropas de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y sus aliados del Pacto de Varsovia invadieron Checoslovaquia y pusieron fin al proceso de apertura política.
Daniela Spenser dijo que de haber seguido el proceso reformador que impulsaba el movimiento se hubiera dado la revolución de terciopelo –que sucedió en 1989– sin el sufrimiento que significó la invasión a Checoslovaquia el 21 de agosto de 1968.
“Sobre todo, se hubiera salvado el buen nombre del socialismo antes de que el modelo de Estado de bienestar se agotara y fuera remplazado por el neoliberalismo sin ninguna alternativa, pero la Primavera de Praga fue abortada y el socialismo fue enterrado junto con ella.”
La investigadora de origen checo dijo que la apertura de archivos –que han estado resguardados– es sumamente importante para conocer la verdad y llegar a la justicia, como en el caso Ayotzinapa.
“Desde el lejano México, el partido comunista y la sociedad condenaron la invasión. Los estudiantes de ambos países, y una parte del Estado y del partido gobernante de Checoslovaquia, querían dinamitar pacíficamente el statuo quo y encontrar alternativas de organización de la sociedad y del ejercicio del poder.
”Ambos movimientos resultaron derrotados pero fueron un parteaguas en la historia de cada país y de su entorno internacional de una manera indeleble, por eso ahora estamos en este evento”, concluyó.
Posteriormente se transmitió el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, del director Enrique García Meza, el cual narra los hechos registrados la noche del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
El director mexicano Guillermo del Toro envió un mensaje a los asistentes a las jornadas: “Es un documental muy valiente, que trata de la mejor manera posible la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Brugos’, por lo mismo considero que es un documento histórico”.
Categorías: General