- En sesión ordinaria del Consejo Universitario General, se presentó el documento que contempla tres ejes estratégicos: “Liderazgo académico”, “Visibilidad e impacto social” y “Gestión y gobierno”, así como nueve programas estratégicos
- El texto completo está disponible en: uv.mx/programa-trabajo/pte-2017-2021.pdf
David Sandoval Rodríguez
04/04/18, Xalapa, Ver.- A través del trabajo colaborativo de la comunidad de la Universidad Veracruzana (UV), el Programa de Trabajo Estratégico (PTE) “Pertenencia y pertinencia” 2017-2021 fue creado para establecer las líneas de acción a seguir en los próximos años y Laura Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional, lo presentó el viernes 23 de marzo en la sesión ordinaria del Consejo Universitario General (CUG).
En el evento efectuado en la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural, la funcionaria recordó que a partir de septiembre de 2017 se inició la elaboración del PTE y en sesión ordinaria del CUG del 11 de diciembre se presentó la estrategia de una consulta abierta a la comunidad universitaria y a la ciudadanía para la elaboración de dicha propuesta.
Posteriormente, se realizaron cinco talleres para cada una de las regiones universitarias, a los que asistieron representantes de toda la comunidad, así como las autoridades universitarias encabezadas por la Rectora y los vicerrectores.
“Es la suma de un esfuerzo que va más allá de la presentación de las propuestas”, subrayó al detallar que se recibieron un total de 744 propuestas que son el resultado de “un ejercicio muy vasto de discusión al interior de sus grupos de trabajo, que dan muestra de la madurez que cada día tiene la Universidad, acentuada en los ejercicios de autoevaluación y de planeación”.
Con base en las propuestas se organizó, a partir de tres ejes y nueve programas estratégicos, el trabajo colectivo de la UV para los próximos cuatro años, quedando como sigue: “Liderazgo académico”, pretende fortalecer y articular las funciones de docencia e investigación, promoviendo la innovación y buscando la excelencia para la formación integral y armónica en lo profesional, intelectual, social y humano del estudiante, como eje central y razón de ser de la institución.
Está integrado por cuatro programas estratégicos: 1. Oferta educativa de calidad, 2. Planta académica, 3. Apoyo al estudiante y 4. Investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
El segundo eje, “Visibilidad e impacto social”, busca proyectar a la UV como una institución con reconocimiento regional, nacional e internacional por su compromiso con el desarrollo social comunitario, humanístico, ambiental y cultural que, a través de los diversos programas, incrementará y fortalecerá la vinculación universitaria, la equidad de género, interculturalidad, sustentabilidad, internacionalización, inclusión, promoción de la salud, derechos humanos, justicia y arte-creatividad; la participación en proyectos con el sector externo y su contribución a la formulación de políticas públicas.
Dicho eje está integrado por cuatro programas: 5. Vinculación y responsabilidad social universitaria, 6. Emprendimiento y egresados, 7. Cultura humanista y desarrollo sustentable, y 8. Internacionalización e interculturalidad.
El tercer y último eje, “Gestión y gobierno”, tiene como propósito garantizar la operación de las funciones sustantivas y adjetivas, disponiendo de los recursos humanos y financieros necesarios, además de un gobierno moderno y desconcentrado que garantice el adecuado desarrollo del quehacer universitario, que favorezca el logro de los resultados de los planes a corto y mediano plazo; para la mejora continua de los procesos académicos y administrativos con criterios de calidad, eficiencia y racionalidad, con personal administrativo competente.
Está integrado por tres programas: 9. Gobernanza universitaria, 10. Financiamiento y 11. Infraestructura física y tecnológica.
Martínez Márquez señaló que “el trabajo colaborativo nos permitió integrar como propuesta para este instrumento de planeación 39 políticas institucionales, tres ejes estratégicos, 11 programas estratégicos, 284 líneas de acción y 31 metas institucionales al 2021”.
La funcionaria puntualizó que el PTE no es inflexible y estático, sus líneas de acción han sido analizadas en cuanto a su viabilidad, “nunca pretende ser un instrumento limitativo, es una sugerencia de hacer las cosas en armonía, de manera ordenada para que podamos cuantificarla”.
Agregó que el documento ya se encuentra disponible en el sitio oficial en la dirección: www.uv.mx/programa-trabajo/pte-2017-2021.pdf
Categorías: General