- Académica del ISP propone trabajar en red y no en acciones aisladas para niños, jóvenes y adultos mayores
José Luis Couttolenc Soto
06/10/2019, Xalapa, Ver.- Sandra Areli Saldaña Ibarra, académica del Instituto de Salud Pública (ISP) de la Universidad Veracruzana (UV), participó el martes 1 de octubre en el Seminario Anual de la Antropología de la Vejez, donde expuso su proyecto de trabajo sobre los programas intergeneracionales como promotores de encuentros grupales de diferentes generaciones para alcanzar un envejecimiento saludable y activo.
En el evento, que fue organizado por diversas instituciones entre las que se contó la UV y realizado en el Centro Recreativo Xalapeño, la académica destacó lo inapropiado de trabajar separadamente acciones y programas grupales dirigidos a niños, jóvenes y adultos mayores “porque pierden su eficacia”; por ello, dijo que para lograr la vinculación y fortalecimiento de lo que las evidencias, teoría e investigaciones marcan, se trabaje en red “que es una fortaleza”.
Para ello, dijo que existen diferentes tipos de espacios propios para las interacciones, entre ellos dos en particular: uno para actividades educativas y otro para las recreativas. En el primero, los jóvenes pueden enseñar a un adulto mayor el uso de las nuevas tecnologías, así como las personas adultas pueden compartir sus vivencias, historias, cultura, alimentación, usos y costumbres de la ciudad, y otros temas que pueden ser del interés de los allí reunidos.
Para el segundo espacio, se consideran actividades que ya han mostrado su funcionalidad, como el acompañamiento que un joven puede darle al adulto mayor para escuchar su plática, actividad que ayuda a disminuir el sentido de presión que en ocasiones aqueja a las personas de edad avanzada. “Este acompañamiento permite al joven mecanismos de factores protectores y ver una trayectoria en otra persona”.
Saldaña Ibarra mencionó también que existe otro tipo de servicios como el de cuentacuentos, en donde los niños realizan actividades de acompañamiento por unas horas.
Sobre este proyecto de actividades intergeneracionales, la académica mencionó que pretende aplicarlo en la UV con la participación de profesores dentro del rango de adultos mayores y jóvenes estudiantes, lo que permitirá que los primeros diversifiquen sus funciones.
Por último, la ponente refirió que el propósito de su proyecto es empezar a generar propuestas viables para Xalapa y sus alrededores, buscando junto con la interacción recuperar espacios desde la perspectiva y participación de los jóvenes y adultos mayores, “y más que planear de manera aislada, plantear una suma de generaciones”.
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