General

Propuestas académicas enriquecerán políticas de entornos saludables

  • En mesas de trabajo se analizaron experiencias y saberes que permitan extender programas de calidad

 

Yolanda Campos, Cristal Denis González, Pedro Gutiérrez y Carolina Palmeros

 

José Luis Couttolenc Soto

31/10/18, Xalapa, Ver.- En el último día de actividades del Primer Foro de Promoción de la Salud para Espacios Laborales que realizó la Universidad Veracruzana (UV), investigadores y docentes de las diferentes entidades universitarias disertaron sobre: Entornos universitarios saludables, Participación de la comunidad universitaria, y Desarrollo de capacidades personales, de los que surgieron propuestas que enriquecerán las políticas que en materia de salud desarrolla esta casa de estudios en beneficio de su comunidad.

En evento celebrado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el miércoles 31 de octubre, el director general del Área Académica de Ciencias de la Salud, Pedro Gutiérrez Aguilar, fungió como moderador del panel que convocó a representantes de cada una de las mesas.

De la Mesa 1 “Entornos universitarios saludables”, Cristina Denis González Fajardo dio a conocer que recibieron cinco trabajos sobre experiencias en diversos entornos, así como ocho propuestas de diversas entidades académicas de la UV, material que fue sometido a discusión por los integrantes de la mesa.

Demandaron políticas institucionales que garanticen entornos saludables para la comunidad universitaria, tomando en cuenta la protección de la salud, seguridad, bienestar y una sostenibilidad ambiental, aspectos que en suma puedan contribuir a la mejora continua de la calidad de vida del universitario, desde un enfoque holístico y transdisciplinar.

Dijo que las propuestas van encaminadas hacia la promoción de la salud partiendo de diferentes ejes que comprenden aspectos como la alimentación, salud emocional y mental, actividad física, infraestructura y equipamiento, espacios verdes, justicia social y equidad.

Observaron también la necesidad de la conformación de un comité de vigilancia que dé seguimiento y supervise el cumplimiento de las políticas que de cada acción se deriven, para que éstas puedan ser evaluadas.

De la Mesa 2 “Participación de la comunidad universitaria”, Carolina Palmeros Exome indicó que analizaron el uso de algunas herramientas tecnológicas –como el WhatsApp– para el control de determinadas enfermedades; propusieron la atención primaria a la salud en espacios laborales, atención médica preventiva, elaboración de horarios de clase bien organizados para beneficiar la salud de docentes, y la realización de un diagnóstico de la salud de la UV para agregarlo a las políticas públicas saludables que se tienen en marcha.

“Es necesaria la capacitación en servicios de salud pues estamos enfocados a la curación; sin embargo, la prevención y la promoción de la salud son importantes para que podamos alcanzar nuestras metas”, subrayó.

De la Mesa 3 “Desarrollo de capacidades personales”, Yolanda Campos Uscanga mencionó que recibieron 17 trabajos para su análisis y discusión, destacándose el acercamiento que debe existir entre la sustentabilidad y la salud, las estrategias contra el estrés, el enfoque hacia la salud emocional, la prevención y control de enfermedades crónico degenerativas, la importancia del trabajo colaborativo, los estilos de vida saludable, la lectura de los etiquetados y el autocuidado de la salud a través de actividades físico deportivas.

“Proponemos que toda esta gama de acciones amplíe su oferta a las cinco regiones universitarias para fomentar el desarrollo de capacidades personales, porque sabemos que la sociedad se construye con individuos, y si somos individuos plenos y con bienestar, podemos tener una comunidad universitaria en la misma sintonía”, concluyó.

Categorías: General