General

Proyecto de intervención jurídica impacta positivamente en derechos humanos

  • Permite identificar un problema jurídico social real, y erradicarlo o minimizarlo a través de un mecanismo local o nacional  

Alejandra Verónica Zúñiga Ortega

Carlos Hugo Hermida Rosales 

12/12/2019, Xalapa, Ver. Alejandra Verónica Zúñiga Ortega, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que el proyecto de intervención jurídica impacta positivamente en los derechos humanos, ya que permite identificar un problema jurídico social real y erradicarlo o minimizarlo a través de un mecanismo local, nacional e incluso interamericano, por mencionar algunos.  

La catedrática impartió el 5 de diciembre en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas la conferencia “Los derechos humanos y el proyecto de intervención jurídica”, como parte del primer ciclo de conferencias de invierno sobre mujeres, diversidad sexual y derechos humanos, realizado por la clínica de litigio estratégico Transformaciones Jurídicas del Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad de la UV.  

Zúñiga Ortega explicó que el proyecto de intervención es un documento en el que se plasma una propuesta realista y su aplicación, con el propósito de realizar una mejora o proponer solución a una problemática en alguna de las áreas de la ciencia jurídica. 

“Consiste en un diseño que tiene diferentes elementos que permiten al interventor establecer una vía idónea para erradicar un problema jurídico o minimizarlo”, añadió.  

Por su parte, un litigio estratégico impulsa la protección de los derechos humanos, mediante una actividad dirigida a la creación de una estrategia en el litigio, que busca incidir en la esfera pública con acciones como la modificación de una ley o la adopción de políticas públicas.  

Ambos tipos de intervención jurídica pueden ser realizados por individuos, organizaciones, instituciones académicas, y asociaciones de abogados o de otras profesiones.  

Detalló que el litigio estratégico tiene un alcance de impacto tanto para las partes directamente afectadas como para aquellas que no lo son, pero se ven favorecidas, mientras que el proyecto de intervención sólo impacta a las partes concretas.  

El efecto del proyecto de intervención es un cambio social con impacto individualizado, mientras que el del litigio estratégico tiene incidencia en debates de derecho, y en la modificación de estrategias de reformas legislativas. 

Enunció que para lograr objetivos el litigio estratégico debe tener presencia en los medios de comunicación, además de vincularse con la academia y las organizaciones sociales; por su parte, el proyecto de intervención no requiere de estos requisititos para lograr sus fines.  

Mencionó que la reparación del daño a víctimas de trata de personas, y el derecho humano de los niños, niñas y adolescentes a una educación pública de calidad, son ejemplos de casos en sentido estricto del proyecto de intervención. 

Enfatizó que es indispensable que tanto abogados como individuos interesados en la protección de los derechos humanos tomen en cuenta al proceso de intervención, cuando éstos se ven vulnerados.  

Categorías: General