- El Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), en el que participan académicos y estudiantes de la UV, expondrá su trabajo realizado en Campeche, Yucatán y Quintana Roo
- Las exposiciones tendrán lugar en el Instituto Campechano, la Universidad de Quintana Roo y el Centro Cultural Olimpo
David Sandoval Rodríguez
03/05/19, Xalapa, Ver.- El Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA), iniciativa en la que colaboran la Universidad Veracruzana (UV), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo y organizaciones de la sociedad civil, presentará los resultados más recientes de su trabajo efectuado en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Anabel Velásquez Durán, directora general del Proyecto MIA, explicó que al día de hoy se busca mejorar la educación y los aprendizajes básicos de niños y adolescentes del sureste del país.
Recordó que MIA es un proyecto de investigación-acción llevado a cabo por el CIESAS-Golfo, la UV y decenas de organizaciones en el sureste del país; “la misión es mejorar la educación y aprendizajes básicos de esta población enfocándose en cinco estados: Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y adicionalmente Puebla”, detalló.
MIA es el único proyecto en México que elabora evaluaciones alternativas de gran escala enfocándose en estados del sureste y del Caribe mexicano, explicó.
“Posee dos áreas de acción principales: la medición de aprendizajes básicos, donde se llevan a cabo evaluaciones ciudadanas en educación (conocidas internacionalmente como Citizen-led assessments) para generar información válida, confiable e independiente sobre los aprendizajes básicos de niños y jóvenes en el sureste mexicano.”
La segunda área de acción se refiere a las innovaciones educativas, donde se diseñan, desarrollan, evalúan, validan y se ponen en práctica intervenciones cortas para mejorar los aprendizajes básicos en lectura y matemáticas en primaria y secundaria.
El proyecto busca lograr cuatro objetivos: generar información válida, confiable e independiente sobre los aprendizajes básicos de niños y adolescentes; ampliar la discusión pública sobre educación hacia los aprendizajes, hacia los factores escolares y extraescolares que facilitan o dificultan la educación; evidenciar los efectos de las desigualdades sociales, económicas, culturales, políticas y geográficas en los resultados de aprendizajes; y desencadenar procesos comunitarios y ciudadanos en educación.
El eslogan de esta campaña es “Yo sí puedo hacer algo por la educación” y por ello están solicitando el apoyo de investigadores, estudiantes, autoridades gubernamentales, educativas, docentes, directivos, padres de familia y familiares, porque para todos ellos se tienen estrategias que permiten apuntalar estos aprendizajes.
A la fecha, varios alumnos de la UV han realizado sus prácticas profesionales, servicio social y trabajos recepcionales, así como trabajo voluntario en las comunidades, por lo cual también es una oportunidad para conocer el contexto real y una experiencia formativa que incide en su currículm, subrayó la entrevistada.
En septiembre y octubre del año pasado MIA efectuó la Medición de Aprendizajes Básicos en Península 2018, una evaluación alternativa de aprendizajes en las tres entidades federativas de la península de Yucatán con la participación de 293 voluntarios que entrevistaron a tres mil 438 niños y adolescentes entre siete y 17 años de edad, de dos mil 564 hogares, en 39 localidades de 20 municipios urbanos y rurales de dichos estados.
Velásquez Durán dijo que los principales resultados obtenidos fueron los siguientes: cuatro de cada 10 niños y adolescentes de la península de Yucatán no lograron comprender un texto simple con un nivel de complejidad de segundo de primaria; tampoco lograron resolver una resta con acarreo con un nivel de complejidad de segundo de primaria. Siete de cada 10 no lograron realizar un problema que involucra dos operaciones matemáticas básicas con un nivel de complejidad de cuarto de primaria.
Además aplicaron tres instrumentos agrupados dentro de la categoría “MIA para la vida”: Instrumento de Medición de Aprendizajes Básicos en Ciudadanía (ABC); Instrumento de Aprendizajes Básicos para el Manejo Emocional en Niños y Adolescentes (MENA); e Instrumento de Aprendizajes Básicos de Autocuidado en Niños y Adolescentes (IANA).
Los resultados que arrojaron fueron: los aprendizajes de ciudadanía más bajos en Yucatán están relacionados con tolerancia e inclusión; los aprendizajes para el manejo de emociones más bajos en Quintana Roo fueron los de comprensión y expresión de emociones y en Campeche; los aprendizajes para el autocuidado más bajos fueron los de autoeficacia.
Como parte de su compromiso, el proyecto presentará estos resultados ampliados en la ciudad de Campeche el lunes 6 de mayo a las 11:00 horas en el Aula Magna “Benito Juárez” del Instituto Campechano, ubicado en la Calle 10 número 357, Colonia Centro.
El martes 7 a las 11:00 horas en el Auditorio “Yuri Knorosov” de la Universidad de Quintana Roo, ubicada en el Boulevard Bahía esquina Ignacio Comonfort, Colonia Del Bosque en Chetumal; y el miércoles 8 en la ciudad de Mérida, a las 11:00 horas en la Videosala del Centro Cultural Olimpo, ubicado en la Calle 62 esquina Calle 61, Colonia Centro.
Para mayores informes, visitar la página web: www.medicionmia.org.mx o dirigirse al correo: medicionmia@gmail.com y a las redes sociales Twitter: @MedirAprender, Facebook: mediraprenderMIA e Instagram: medicion_independiente_mia, mismas que se actualizan constantemente.
Categorías: General