General

Psicología de la salud orienta en la prevención de diabetes: María Ortega

  • La investigadora abordó las consecuencias de postergar comportamientos importantes que muchas veces no requieren cambios tan drásticos
  • UV e Instituto de Investigaciones Psicológicas realizaron el 3 Simposio “Enfoque multidisciplinario de la diabetes”

 

María Erika Ortega Herrera, investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV

María Erika Ortega Herrera, investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UV

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Xalapa, Ver., 19/11/2016.- María Erika Ortega Herrera, integrante del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) de la Universidad Veracruzana (UV), destacó que a pesar de que la diabetes es prevenible con la simple adopción de hábitos saludables, las personas siguen sin hacer caso a las advertencias y las consecuencias que viven quienes son diagnosticados con esta enfermedad.

Durante la tercera edición del Simposio “Enfoque multidisciplinario de la diabetes”, realizado en el marco del Día Internacional de la Diabetes y ante profesores y alumnos de las diferentes facultades de la Unidad de Ciencias de la Salud (UCS), Ortega Herrera dijo que recomendaciones enfocadas a hacer ejercicio, regular la presión arterial, dejar de fumar, ingerir alimentos sanos y alejar el sedentarismo, no logran concienciar a la población del daño que les ocasiona.

La especialista dijo que los resultados poco alentadores hacen pensar en la necesidad de replantear programas de intervención que permitan la instauración y modificación de hábitos y conductas que se limitan a la entrega de la información.

En este sentido, la psicología de la salud puede aportar –a través de un enfoque multidisciplinario– medidas y acciones más eficaces y efectivas.

Dentro de su ponencia denominada “Aportes de la psicología de la salud ante la diabetes”, que tuvo lugar el lunes 14 de noviembre en el auditorio de la UCS, María Erika Ortega comentó que en este terreno se pueden hacer intervenciones de autocuidado y emocionales.

Las primeras incluyen temas como la aceptación del régimen y adherencia a éste; mientras que en las segundas, se aborda la relación que existe entre la diabetes, estrés y depresión.

Dio a conocer que en psicología de la salud también se hace uso de ciertos modelos teóricos y conceptos que se analizan para saber cuáles pueden ser esas variables predictoras y lograr que las personas tengan más conductas de autocuidado.

El primer modelo es el de creencias en salud, a través del cual se evalúa la relación entre algunas creencias de las personas sobre su estado y adherencia al tratamiento.

Por ejemplo, entran en juego ciertas barreras psicológicas que impiden hacer ejercicio con cierta regularidad: “No tengo tenis adecuados”, “No tengo tiempo”, “Nunca me va a dar esa enfermedad”, “No es lo mismo que me dé diabetes a que me dé cáncer”.

Otro modelo es el de acción planeada, que permite medir el papel de la intención respecto a la realización física. Muestra de ello es cuando la persona dice: “Tengo la intención de hacer ejercicio, seguir mi régimen dietético, pero les juro que empiezo el lunes”, “Nada más que pasen estas fechas y en enero empezamos con todo”.

“Empezamos a postergar comportamientos importantes que muchas veces no requieren cambios tan drásticos”, dijo.

Asimismo, la teoría de la autoeficacia es la creencia de una persona en su capacidad de tener éxito en una situación particular. ¿Qué tan capaz soy de seguir una dieta o un régimen dietético, aún con todas las tentaciones que puede haber?

Si nosotros trabajamos desde estas creencias, se podrían hacer intervenciones de gran éxito, agregó.

El modelo de locus de control se refiere al grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propio comportamiento es interno o externo a él. También se explica en la medida en que se culpa o responsabiliza a otras personas de la propia salud.

Precisó que la diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina.

A nivel mundial 422 millones de personas sufren esta enfermedad, 1.5 millones han fallecido y el padecimiento ha aumentado en un 90 por ciento en niños.

La diabetes representa la octava causa de defunción en el mundo y la segunda causa de muerte en México y en Veracruz.

La egresada de la Facultad de Psicología, con estudios de Maestría y Doctorado en Psicología de la Salud por la UV, resaltó que la psicología de la salud surge para comprender en su complejidad los factores determinantes –psicológicos– condicionantes que impactan el proceso salud-enfermedad.

Al inaugurar el simposio, José de Jesús Daniel López Muñoz, integrante del Cuerpo Académico (CA) Riesgos a la Salud, dijo que este evento busca establecer acciones conjuntas que logren prevenir y diagnosticar a tiempo la diabetes, a través de información, educación y capacitación para tratarla adecuadamente y evitar costosas e irreversibles complicaciones.

 

Categorías: General

Etiquetas: