- La población debe ser tomada en cuenta para la toma de acciones, decisiones y el manejo de recursos, señaló Julia Aurora Montano , coordinadora de la Especialización en Métodos Estadísticos de la UV
Carlos Hugo Hermida Rosales
23/02/2020, Xalapa, Ver.– Julia Aurora Montano Rivas, coordinadora de la Especialización en Métodos Estadísticos de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que el punto de vista de la sociedad en las acciones del gobierno es fundamental en la democracia, al impartir la conferencia “Participación ciudadana” el 18 de febrero en la Facultad de Estadística e Informática (FEI).
Aurora Montano mencionó que en la participación ciudadana interviene el punto de vista de la población para la toma de acciones, decisiones y el manejo de recursos, entre otras cosas; además, engloba las actividades que realizan los ciudadanos para influir o apoyar al gobierno; ejemplo de ella son el voto, la intervención en campañas electorales y el contacto con autoridades gubernamentales.
La participación comunitaria es el conjunto de acciones que realiza un grupo específico que tiene como objetivo mejorar el bienestar de los miembros de la comunidad, como un club deportivo que fomenta la actividad física entre los jóvenes, o un grupo de agricultores que busca certificar el café en mercados alternativos.
La investigadora dio algunos ejemplos de mecanismos de participación ciudadana como el plebiscito, que propone a la sociedad la elección entre dos posibles alternativas; y la consulta popular, que es un mecanismo de comunicación entre el gobierno y la sociedad.
Además del referéndum, por medio del que se desarrolla una votación directa relativa a ciertas decisiones que pueden modificar la dinámica gubernamental; y el cabildo abierto, que es una instancia de consulta popular convocada por las autoridades municipales para tratar asuntos de importancia pública local.
“Emiliano Zapata fue un personaje que fomentó ampliamente el cabildo abierto en las comunidades”, relató.
Aurora Montano mencionó que la participación ciudadana se puede dividir en la que se encuentra institucionalizada y la que no lo está. La primera, engloba acciones como la elección de representantes, la revocación de mandato y las candidaturas independientes; en la segunda, se incluyen las protestas, manifestaciones y actividades de organizaciones no gubernamentales.
Enfatizó que si la sociedad quiere una buena democracia, es indispensable que sus miembros participen con su voto, y expresen su opinión para que así pueda ser tomada en cuenta.
La plática formó parte del programa de la presentación de los resultados de estudios muestrales sobre la “Participación ciudadana y votos nulos” en el Proceso Electoral Federal 2018.
Categorías: General