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Pymes mexicanas y chinas requieren una mayor participación en el comercio bilateral

  • En los dos países representan más del 98 por ciento de las empresas, además de ser las mayores generadoras de empleo

 

Cechiver presentó libro sobre las Pymes mexicanas y chinas

David Sandoval Rodríguez

 

Xalapa, Ver., 08/09/2017.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de nuestro país se encuentran en un momento de gran potencial para establecer relaciones comerciales con China, por ello se hace necesario divulgar este panorama y suscitar el interés por involucrarse.

En este sentido, el Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), y la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham) presentaron el libro Las Pymes mexicanas y chinas ante el crecimiento acelerado de las relaciones económicas entre ambas naciones, el jueves 7 de septiembre en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Sus autores son Li Yan, académica de la Universidad Renmin de China; Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Cechiver, y Mario Alberto Santiago Mendoza, académico y miembro del centro. Los comentarios sobre esta publicación estuvieron a cargo de Silvia Barradas Troncoso, Jorge Acosta y Juan Manuel García González.

Aníbal Zottele explicó que el libro partió de la idea de rescatar la experiencia de una década de acompañar a pequeñas y micro empresas mexicanas en sus viajes comerciales a China, así como las posibilidades concretas de hacer negocios en el gigante asiático.

Como academia se tiene la responsabilidad de generar el conocimiento y el know how para los empresarios, pero también está la responsabilidad del gobierno en respaldar las iniciativas, a las que se suma la responsabilidad de las cámaras de comercio para generar acuerdos y socios.

China es el principal referente en materia de comercio exterior a nivel mundial y se concibe como un elemento central del proceso de globalización, agregó Zottele Allende, y las Pymes mexicanas representan el 98 por ciento de la producción, además de ser las mayores generadoras de empleo, por ello se debe dar importancia a su participación en el mercado chino.

Mario Alberto Santiago recalcó que “para las empresas mexicanas existen amplias oportunidades de impulsar mecanismos de cooperación con las empresas chinas, como el comercio electrónico que se encuentra bastante desarrollado”.

La obra aporta ideas relativas al asesoramiento y la capacitación a las Pymes mexicanas para que puedan hacer negocios con China desde la academia, puntualizó.

 

Los comentarios sobre esta publicación estuvieron a cargo de Silvia Barradas Troncoso, Jorge Acosta y Juan Manuel García González

 

En el mismo sentido, Barradas Troncoso, académica de la Facultad de Administración región Veracruz, subrayó la pertinencia del tema de las Pymes que el libro señala, “al concentrar la mayor parte del empleo en nuestro país; en cuanto a las Pymes chinas, nos brinda el conocimiento para poder entrar a este país”.

El impacto de las Pymes en México debe tomarse en serio para la elaboración de las políticas públicas, así como también debe conocerse en el ámbito académico el estado actual de las relaciones comerciales con otros mercados más allá de Estados Unidos, de ahí la importancia de esta publicación.

Por su parte, García González, vicepresidente de la Cámara de Comercio México-China, delegación Veracruz, refirió que se deben buscar nuevas rutas en los caminos de los negocios; en ese sentido, este libro es una “herramienta básica para saber en dónde estamos parados”.

A los estudiantes de la Especialización en Comercio Exterior de la UV región Veracruz que asistieron a la presentación, les dijo que la obra es el primer capítulo que deben leer si desean viajar y estudiar en China, pues ofrece un detallado panorama de las relaciones comerciales y de las posibilidades con las que se cuenta para su formación y desarrollo profesional.

Reconoció el esfuerzo del Cechiver y sus académicos en establecer un vínculo comercial y dijo que “hoy tenemos los contactos necesarios para poder exportar a China”.

Jorge Antonio Acosta Cáceres, académico, coordinador de vinculación de la Facultad de Contaduría en Veracruz y creador del Centro de Estudios para el Desarrollo Empresarial, reconoció que la UV ha recorrido un camino importante en la generación del conocimiento como demuestra la publicación.

El Cechiver ha creado una masa crítica de conocimiento que se refleja en el libro, que “permite generar confianza para los negocios que se dan entre China y México, permite un acercamiento a las Pymes mexicanas y chinas”, dijo.

Entre los asistentes se contó con la presencia de Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa; Hilda Trujillo González, delegada de la Secretaría de Economía; Alfredo Treviño Flores, representante del Instituto Nacional del Emprendedor, y Luis Manuel Cuevas Padilla, director de Proméxico en Veracruz.

 

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