- En una organización es fundamental visualizar claramente las implicaciones de las decisiones que se toman
Carlos Hugo Hermida Rosales
30/06/19, Xalapa, Ver.- Adolfo García de la Sienra Guajardo, académico e investigador del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV), declaró que la racionalidad es importante en todos los ámbitos de la vida humana e indispensable en el rubro de la administración pública y privada.
“Con base en esta racionalidad es que dentro de la administración las redes lógicas son herramientas muy valiosas al momento de tomar decisiones”, afirmó.
El docente impartió la conferencia magistral “Toma de decisiones en las organizaciones”, el 27 de junio en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones de la UV, evento que se dio en el marco del II Coloquio de Administración y Gestión de las Organizaciones, realizado por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA).
Adolfo García de la Sienra comentó que dentro de una organización es difícil visualizar claramente las implicaciones de las decisiones que se toman.
Mencionó que las redes lógicas son muy útiles para ayudar a tomar una decisión, y explicó que están formadas por una secuencia de nodos o componentes que al combinarse pueden dar dos resultados: 1 o 0.
“Si el resultado es un número 1 se debe seguir adelante con el curso de acción, mientras que si es un 0 se debe frenar el avance”, detalló.
El catedrático enfatizó que los estudiantes de carreras universitarias enfocadas al ámbito de la administración deben conocer estas redes lógicas, así como dominar su uso, ya que esto repercutirá positivamente dentro de su quehacer profesional.
“No conocer cuáles son las implicaciones de las decisiones que se toman dentro de una organización puede frenar su desarrollo, incluso causar su desaparición”, enunció.
Categorías: General