- “Los alimentos que se echan a perder tienen un impacto económico negativo”: César Roldán, docente
- “El procesamiento de estos desechos incentiva la creación de empleos, lo que ayuda a activar la economía”, Rocío García, académica
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
05/10/2022, Xalapa, Ver.- Docentes de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en que el aprovechamiento de residuos alimentarios representa una gran área de oportunidad por la materia prima que se les puede extraer y lo que se puede generar a partir de ella.
Así lo dieron a conocer el 4 de octubre dentro de las “Tardes de Ciencia” que organiza la Dirección General de Investigaciones de la UV.
Rocío de los Ángeles García Hernández, académica de la Facultad de Ciencias Químicas, y César Roldán Cruz, docente de la Facultad de Nutrición, región Veracruz, impartieron la conferencia “Residuos alimentarios: oportunidad tecnológica, social y medioambiental”.
César Roldán mencionó que el mundo vive la paradoja de que, por un lado, se desperdician muchos alimentos, mientras que, por otro, muchas personas mueren de hambre.
La catedrática Rocío García explicó que esto ocurre debido a desequilibrios ambientales, ecológicos y sociales, que ocasionan que el costo de la comida aumente y que algunas regiones padezcan hambruna extrema.
El docente de Nutrición afirmó que la comida que se descompone y no es utilizada genera un impacto negativo en el que no hay tasa de retorno, pero puntualizó que esta situación trae consigo oportunidades económicas.
De estos desechos se puede extraer celulosa y fibra a través de tratamientos mecánicos-biológicos, y a partir de ellos es posible producir otros alimentos o composta para regresar a la tierra algunos nutrientes.
Por su parte, Rocío García aseguró que la reutilización de desechos alimentarios representa un área de oportunidad impresionante que puede permear en diferentes rubros, como la creación de fuentes de trabajo, lo que activa la economía y promueve un crecimiento estandarizado.
“Existen empresas que generan más de dos mil empleos directos al tratar residuos alimentarios, por lo que esta actividad es una excelente opción para países con economías emergentes o incluso aquellos que cuentan con un sistema económico consolidado”, manifestó César Roldán.
El docente mencionó que todos los problemas conllevan un área de oportunidad, y en el caso de los desechos de alimentos se puede hacer uso de la ciencia y la tecnología, a fin de brindar soluciones innovadoras que impacten positivamente en la población.
Categorías: General