- Si las negociaciones entre EEUU y Corea del Norte son exitosas, la administración de Donald Trump obtendría un triunfo diplomático y relajaría su tono beligerante hacia nuestro país
Carlos Hugo Hermida Rosales
19/03/18, Xalapa, Ver.- Hugo Ernesto Hernández Carrasco, académico investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló que las probables negociaciones entre Estados Unidos (EEUU) y Corea del Norte son de vital importancia para México, pues lo que se acuerde repercutirá en nuestro país.
Explicó que una negociación exitosa sería un triunfo diplomático para el presidente estadounidense Donald Trump y podría reducir su tono beligerante hacia México; un fracaso originaría que Trump tome a nuestro país como “chivo expiatorio” y endurezca su discurso.
“Cada vez que la administración de Trump tiene problemas, es común que culpe a México y diga que nuestra nación es la responsable.”
El 16 de marzo, en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”, el politólogo impartió la conferencia “Geopolítica en tiempos de Trump: relaciones Corea del Norte-Estados Unidos”, organizada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN).
Hernández Carrasco subrayó que el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, originado durante la Guerra Fría, se ha caracterizado por la tensión y la desconfianza.
Explicó que Corea del Norte debió replantear su estrategia, dado que se quedó sin el respaldo de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Norcoreanos y surcoreanos, agregó, tuvieron acercamientos para negociar la paz, pero éstos se enfriaron por el inicio del programa nuclear de Corea del Norte.
El académico recalcó que gracias al apoyo de China y Rusia, el régimen norcoreano se han podido mantener: “Así como Corea del Norte es un aliado estratégico para Rusia y China, Corea del Sur lo es para Japón y otros estados occidentales como EEUU y los miembros de la Unión Europea, quienes a su vez apoyan a este estado soberano”, destacó.
El politólogo explicó que la tensión entre las dos Coreas se acrecentó durante el mandato presidencial de Barack Obama, y llegó a su punto álgido con Donald Trump, quien inició un intercambio de amenazas con Kim Jong-un, mandatario norcoreano.
Los altos costos de esta beligerancia orillaron a Trump y Kim Jong-un a buscar un acercamiento, indicó Hernández Carrasco: “Un acuerdo de paz representaría un gran éxito para ambos mandatarios, ya que por un lado el régimen norcoreano se encuentra muy presionado por diversas sanciones económicas, mientras que la administración de Trump busca un triunfo diplomático que le brinde oxígeno a todos los cuestionamientos que enfrenta”.
Para el catedrático, la unificación de las dos Coreas es un escenario poco probable, a pesar de que ambas naciones hayan realizado acciones simbólicas como la participación conjunta en los Juegos Olímpicos de Invierno.
Categorías: General