- La educación superior es el gran objetivo de esta red, y mejorar la cultura, el estilo de liderazgo y la capacitación de los profesionales brinda sentido a su trabajo
Carlos Hugo Hermida Rosales
09/10/2019, Xalapa, Ver.– Antonio Medina Rivilla, catedrático e investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre la Calidad de la Educación Superior (RIAICES), mencionó que ésta es poseedora de una clara naturaleza y vocación universitaria.
“La educación superior es el gran objetivo de la RIAICES, y mejorar la cultura, el estilo de liderazgo y la capacitación de los profesionales brinda sentido a nuestro trabajo”, declaró durante su participación el 4 de octubre en la mesa de discusión “El discurso iberoamericano y la acción innovadora: hacia el congreso RIAICES 2020 en la Universidad Veracruzana”, que se realizó en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana.
Este evento, en el que también estuvo presente Sebastián Figueroa Rodríguez, académico investigador de la Facultad de Psicología, ocurrió en el marco del I Coloquio de Saberes Emergentes en Innovación Educativa y Calidad de la Educación Superior, realizado por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa los días 3 y 4 de octubre. La moderación corrió a cargo de Rubén Edel Navarro, coordinador del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de la UV.
Antonio Medina comentó que uno de los principales ejes de la RIAICES es aprender a colaborar, y a partir de ello comprometer a todos sus miembros en una cultura de transformación integral en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“La red fomenta que sus integrantes sean compañeros que demuestren que aquello que aprenden lo viven, y que la vida da sentido a su propia práctica”, enfatizó.
El investigador mencionó que en el congreso que la RIAICES llevará a cabo en 2020 en la UV, la red aprovechará a la comunidad de investigadores locales para compartir con ellos la temática que esta casa de estudios planteé.
“En cada reunión, la red negocia, colabora y distribuye en función de las necesidades de la institución educativa en donde se lleva a cabo”, afirmó.
Sebastián Figueroa enunció que la RIAICES permite a sus miembros abordar problemas que pueden ser comunes, pero que a menos que se identifiquen son difíciles de resolver.
“La red es poseedora de una diversidad impresionante, ya que sus miembros trabajan tanto con personas como con programas e instituciones, lo que brinda una multiplicidad de perspectivas teóricas y metodológicas”, destacó.
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