Eventos

Rinde Vicerrector de región Orizaba-Córdoba Primer Informe de Labores 

  • Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas destacó que la matrícula en programas de licenciatura de calidad reconocida es de ocho mil 551 estudiantes, que representa el 99.02% del total en programas educativos de licenciatura evaluables 
  • Se atendieron, conforme al protocolo, el 100% de las quejas relacionadas con violencia de género, acoso u hostigamiento sexual 

 

Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, rindió su Primer Informe de Labores

 

Carlos Hermida y Eduardo Cañedo Lomán 

Fotos: Eduardo Cañedo Lomán 

15/11/2022, Ixtaczoquitlán, Ver.- Con asistencia del quórum del Consejo Universitario Regional (CUR), así como autoridades universitarias e invitados, este martes 15 de noviembre Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, vicerrector de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Orizaba-Córdoba, rindió su Primer Informe de Labores correspondiente al periodo 2020-2021. 

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Ixtaczoquitlán se dieron cita autoridades universitarias encabezadas por el rector Martín Aguilar Sánchez. 

Al detallar el estado que guarda la UV en la región Orizaba-Córdoba, Guapillo Vargas dijo que las entidades académicas y dependencias universitarias tienen la convicción de poner al alumnado en el centro de los servicios educativos, sobre todo a las y los estudiantes provenientes de grupos en condiciones de vulnerabilidad. 

Reconoció y felicitó al Rector por impulsar el “Plan de apoyo a población estudiantil en condiciones de vulnerabilidad. En pro de la inclusión, justicia y equidad”, que incidirá de manera directa en los factores socioeconómicos que vulneran el derecho a la educación superior de nuestras juventudes, y que será un sólido antecedente a las políticas universitarias incluyentes desde el ingreso, la permanencia y el egreso. 

Destacó la relevancia que cobran los ejes transversales del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral”, ya que los derechos humanos y la sustentabilidad permean los fines y las funciones sustantivas de nuestra máxima casa de estudios. 

“De esta manera buscamos responder a los cambios del entorno ambiental y las exigencias sociales, mediante una educación para la paz, fomentando convivencias democráticas, de reconstrucción colectiva mediante el diálogo, la unión y la solidaridad, colaborando en red para la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y extensión de los servicios.” 

 

Derechos humanos y sustentabilidad 

En materia de derechos humanos, recalcó que durante el periodo reportado se atendieron conforme al protocolo el 100% de las quejas relacionadas con violencia de género, acoso u hostigamiento sexual. 

Informó que las campañas y acciones realizadas para promover la equidad de género y el respeto a la diversidad sexual, registraron la participación de dos mil 378 personas entre estudiantes, profesorado, personal universitario y público en general. 

Un total de 265 docentes y estudiantes se sensibilizaron y reflexionaron acerca de los temas abordados en el XV Coloquio Nacional “Los rostros de la desigualdad”, realizado por el Seminario de Cultura Mexicana en el marco de su 80 aniversario. 

En lo concerniente a la salud y el deporte, el alumnado tuvo acceso a 45 cursos del Área de Formación de Elección Libre. Participaron 957 estudiantes durante el periodo 2021-2022, y en los periodos intersemestrales de invierno y verano fueron 272 jóvenes distribuidos en 12 cursos. 

El Centro Centinela del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (Cendhiu) de la región promovió el autocuidado de la salud mental y física de la comunidad. Un total de mil 494 integrantes de la comunidad universitaria participaron de manera virtual en charlas, cursos y talleres. Además, 215 estudiantes y cinco colaboradores universitarios asistieron a sesiones de atención psicológica. 

El alcance de participación de las conferencias virtuales llevadas a cabo por el Sistema de Atención Integral a la Salud (SAISUV) fue de 243 estudiantes, 196 trabajadoras y trabajadores universitarios y 25 personas del público en general. 

También se realizaron de forma presencial talleres y campañas enfocados en el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, beneficiando a 90 estudiantes, 253 trabajadoras y trabajadores universitarios y 61 personas del público en general. En cuanto a las consultas médicas, el SAISUV atendió a 287 derechohabientes. 

El Vicerrector dijo que los Foros Regionales para la Elaboración del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” congregaron a representantes de los sectores académico, estudiantil, personal administrativo y directivo, para presentar 33 propuestas que sumadas a las enviadas de manera electrónica, dieron un total de 58 contribuciones. 

En materia de internacionalización solidaria, 33 jóvenes realizaron estancias virtuales nacionales en instituciones de educación superior de Sinaloa, Baja California, Sonora, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Yucatán; también en instituciones internacionales de Colombia, Perú, Canadá y Chile. Además, se recibió a una estudiante de la Universidad de París Panthéon Sorbonne y una profesora de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina, así como la movilidad virtual de una estudiante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú. 

Respecto a la sustentabilidad, expuso que 323 profesoras y profesores, incluidos las y los 17 enlaces en las entidades académicas de esta región universitaria, participaron en cursos cuyo objetivo fue sensibilizar a la comunidad UV e impulsar prácticas pedagógicas con la perspectiva socioambiental. 

Con apoyos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Zongolica y el Ayuntamiento de Tequila, el Comedor Comunitario Tlakualoyan otorgó 95 becas alimentarias para el alumnado de la UV-Intercultural sede Grandes Montañas y se cubrieron los gastos operativos. 

El Sistema de Seguimiento de Egresados UV tuvo un incremento de registros, pasando de 890 que tenía en septiembre de 2021 a un total de dos mil en junio de 2022. 

 

El evento fue atestiguado por las máximas autoridades universitarias, académicos, investigadores e invitados especiales

 

Calidad educativa 

La matrícula en programas de licenciatura de calidad reconocida es de ocho mil 551 estudiantes, que representa el 99.02% del total en programas educativos de licenciatura evaluables. 

En lo concerniente a programas de posgrado, cinco de los ocho que operan actualmente se encuentran dentro del Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

La matrícula en programas de posgrado de calidad reconocida es de 80 estudiantes, que representa el 67.22% del total de programas de este nivel educativo. 

Un total de dos mil 217 estudiantes y 244 docentes participaron en talleres, foros, congresos, jornadas y cursos de capacitación para fomentar actividades de investigación, gestión y vinculación. 

Actualmente, 436 docentes llevan a cabo la labor tutorial y atienden en total a ocho mil 77 estudiantes, que representan el 89% del total de la matrícula de licenciatura. 

Se otorgaron mil 845 becas para estudiantes que cursan programas de licenciatura, 235 por la UV en reconocimiento al desempeño académico y mil 610 provenientes de fondos públicos externos. 

“Nuestra planta académica suma 619 integrantes, 197 de ellos es personal de tiempo completo, el 96% cuenta con estudios de posgrado, el 54% con reconocimiento del Programa de Desarrollo Profesional y el 15% está adscrito al Sistema Nacional de Investigadores”, precisó el funcionario. 

Se cuenta con 26 Cuerpos Académicos (CA) que trabajan 112 Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento y desarrollan una vasta producción científica. El 69% de los CA se encuentran en los grados de consolidado y en consolidación. 

Se celebraron 23 nuevos convenios de colaboración, 10 con instituciones del sector público, seis del sector privado y siete con universidades nacionales. 

“Con el Voluntariado de la Universidad Veracruzana, 360 niñas y niños de comunidades de Atlahuilco y Tequila fueron beneficiados con mil 300 obsequios aportados por personal académico, administrativo, técnico y manual, de confianza, eventual, funcionarios, y estudiantes, en el marco de las campañas ‘Apadrina una carta’ y ‘Dona un juguete’.” 

El programa de Brigadas Universitarias en Servicio Social (BUSS) realizó sus actividades de manera híbrida, acorde al tránsito entre la virtualidad y la presencialidad; se ofrecieron 68 conversatorios, 12 pláticas virtuales, 327 carteles digitales y 211 videos informativos. 

El Vicerrector informó que desde esta región se aportaron 13 propuestas para el “Foro regional de consulta libre, previa e informada para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana”. 

A su vez, se instalaron 60 aulas híbridas en 12 entidades, cubriendo así a todas las áreas académicas, así como a los Centros de Idiomas y al Sistema de Enseñanza Abierta. 

 

Martín Aguilar felicitó a la comunidad UV de la región por sus logros 

El rector Martín Aguilar Sánchez manifestó que informar sobre su labor es una forma en que la UV responde a la legítima exigencia de transparencia y rendición de cuentas, y una acción importante en términos institucionales que hace explícitas las coordenadas por las que transita el quehacer universitario, permite cotejar las metas propuestas con lo realmente alcanzado, promueve una cultura de evaluación, seguimiento y buenas prácticas en campo de gobernanza. 

Felicitó a Guapillo Vargas y a los integrantes de la región Orizaba-Córdoba por sus logros en materia de investigación, extensión de los servicios, difusión de la cultura y la ciencia, promoción de la salud y el deporte, internacionalización, transferencia tecnológica, atención prioritaria a temas de género, servicios estudiantiles, incremento de infraestructura física y tecnológica, y avances significativos en ejes rectores de sustentabilidad y derechos humanos. 

“Esta región siempre se ha caracterizado por contar con un cuerpo estudiantil, académico y laboral dinámico y participativo; en el último año ha demostrado ser una comunidad comprometida con los saberes de nuestro tiempo y de la vida universitaria consciente y articulada”, aseguró. 

“La institucionalidad es una construcción comunitaria que se debe cultivar, defender y abrir a la pluralidad de voces que componen a la UV”, enfatizó. 

Cabe señalar que en el presídium estuvieron presentes los secretarios Académico, de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional: Juan Ortiz Escamilla, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente. También el secretario de Administración y Finanzas regional, Diego Chávez González, y la secretaria Académica regional y secretaría del Consejo Universitario Regional, Patricia Espinosa García. 

En representación de integrantes de la Junta de Gobierno de la UV asistió Laura Verónica Herrera Franco; además de los titulares de las vicerrectorías Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz: Georgina Hernández Ríos, Liliana Cuervo López y Rubén Edel Navarro, respectivamente, así como los secretarios regionales. 

Asistieron los titulares de las secretarías estatales y regionales de los sindicatos y asociaciones que agrupan al personal de la institución: FESAPAUV, SETSUV y AFECUV; estudiantes, académicas y académicos; personal eventual, de confianza, administrativo, técnico y manual. 

También asistieron autoridades y representantes de las alcaldías y representaciones de los gobiernos municipales en la región centro del estado: Ixtaczoquitlán, Río Blanco, Orizaba, Córdoba y Camerino Z. Mendoza, así como de los sectores empresariales, educativo, asociaciones civiles y colectivos con quienes la UV colabora. 

 

El rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, felicitó a la región Orizaba-Córdoba por los logros alcanzados en diversos rubros

Categorías: Eventos, General, Principales