Estudiantes

Rubí Oseguera, pionera en escenificar el son jarocho 

  • Destacó Paola Contreras Pruneda, estudiante de la Maestría en Artes Escénicas, en el 1er Coloquio de Investigación en Artes Escénicas y Performatividad 
  • En su proyecto, la joven aborda la trayectoria de la bailadora tradicional nativa de Coatzacoalcos  

 

La conferencista comentó que Rubí Oseguera lucha por abrir nuevos espacios y llevar la cultura al límite

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotógrafo: César Pisil Ramos

05/02/2025, Xalapa, Ver.- “Rubí Oseguera es pionera en su modo de escenificar el son jarocho, pues ha puesto en tela de juicio las convenciones establecidas en torno a esta manifestación cultural”, aseguró Paola Contreras Pruneda, alumna de la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana (UV), al impartir la conferencia inicial del 1er Coloquio de Investigación en Artes Escénicas y Performatividad. 

El evento que se desarrollará hasta el 7 de febrero es organizado por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), la Facultad de Teatro, el Doctorado en Estudios sobre Artes Escénicas y Performatividad, y la Maestría en Artes Escénicas.  

En la inauguración, Ahtziri Molina Roldán, titular del CECDA, mencionó que el coloquio reúne a alumnos y docentes de la maestría y doctorado, y abarca un abanico temático importante en el cual se mira y piensa el mundo desde el quehacer artístico. 

Puntualizó que entre los temas abordados están los estudios de género, los derechos humanos, las tradiciones, la identidad, la memoria y las expresiones artísticas generadas.

 

Paola Contreras Pruneda

 

Por su parte, Claudia Morales Carbajal, coordinadora de la Maestría en Artes Escénicas, equiparó al coloquio con un ritual que congrega a la comunidad académica involucrada y la refrenda como tal. 

Al exponer el tema “Rebozo y tacón: El son jarocho escenificado de Rubí Oseguera”, Paola Contreras comentó que en sus inicios el protagonismo en el son jarocho fue tomado principalmente por hombres, músicos en su mayoría, quienes dieron peso a la voz y la jarana por encima del baile.  

“A partir de estos acontecimientos se ha generado un discurso normado de lo que es el son jarocho escenificado”, puntualizó.  

Compartió que en el siglo XXI inició una incursión masiva de mujeres en esta manifestación artística, y han buscado abrirse lugar tanto en el fandango como en las puestas en escena, entre las que se encuentra Rubí Oseguera, bailadora tradicional nativa de Coatzacoalcos.

 

El coloquio congregó a alumnos y docentes de la Maestría en Artes Escénicas y el Doctorado en Estudios sobre Artes Escénicas y Performatividad

  

La alumna de posgrado explicó la diferencia entre el son jarocho en escena y el escenificado: el primero carece de propuesta creativa y tiene por finalidad mover el suceso del fandango de un espacio a otro, con la menor cantidad de modificaciones; mientras que el segundo agrega innovación, pues altera elementos con el objetivo de acoplarlos a formatos escénicos. 

Mencionó que Rubí Oseguera ha trazado un camino en el mundo del arte escénico y desarrollado su trabajo a partir de la voz femenina; sus iniciativas generan espacios donde las bailadoras son protagonistas y cuentan historias por medio del zapateado.  

En algunas de sus obras como Quebranto utiliza elementos tradicionales, entre los que están rebozo, abanico, falda, manta y tarima, a fin de buscar nuevos lenguajes y escenificar el son jarocho.  

La joven enfatizó en la importancia de realizar proyectos de investigación en torno a la trayectoria de personajes como Rubí Oseguera, quienes en su diario quehacer luchan por abrir espacios y llevar la cultura al límite y a otros horizontes.