Ciencia

Sábados en la Ciencia celebra 40 años de intercambio con la sociedad

  • Impulsado por la Universidad Veracruzana se ha consolidado como uno de los mejores programas de divulgación de la ciencia en el estado de Veracruz 
  • Involucra a especialistas de diversas disciplinas, investigadores, investigadoras, docentes y alumnado de esta casa de estudios y de otras instituciones 

 

Sábados en la Ciencia celebra cuatro décadas de acercamiento con la sociedad

Sábados en la Ciencia celebra cuatro décadas de acercamiento con la sociedad

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Omar Portilla Palacios

07/11/2024, Xalapa, Ver.- Para celebrar su 40 aniversario, Sábados en la Ciencia inicia una nueva temporada este 9 de noviembre, con propuestas creativas que incluyen charlas interactivas, exposiciones, talleres y un sinfín de actividades dirigidas a la población de todas las edades que podrá disfrutarlas en la sede que la vio nacer: el Museo de Antropología de Xalapa (MAX). 

Gracias a esta iniciativa de divulgación científica, la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Investigaciones (DGI), tiene acercamiento directo con un público no especializado, principalmente con las infancias, pues involucra a especialistas de diversas disciplinas, investigadores, investigadoras, académicas, académicos, y estudiantes de esta casa de estudios y de otras instituciones. 

Roxana Zermeño Rivas, coordinadora de Gestión y Divulgación de la Investigación, comentó que Sábados en la Ciencia surgió en 1984, luego de que dos años antes se pusiera en marcha en la Ciudad de México gracias al impulso de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC). 

Paralelamente a este suceso que impactó a la UV, otras entidades también replicaron el mismo esquema en el país. 

Desde entonces ha reunido a especialistas de ciertos temas, disciplinas y ciencias para compartir su conocimiento de forma creativa, divertida y dinámica, a través de cerca de 800 sesiones. 

Cada una de las pláticas giran en torno a las artes, las humanidades, biológicas, ciencias duras o exactas. 

“De lo que se trata es platicar con un público general, niños, adolescentes y adultos, sobre el trabajo que hacen los especialistas.” 

Un dato peculiar es que a lo largo de cuatro décadas Sábados en la Ciencia ha impartido temas interesantes, auténticos e irrepetibles. “Posiblemente se parezcan o sea el mismo fenómeno, pero se explica con diferentes investigadores, investigadoras y estudiantes de posgrado”, expresó Zermeño Rivas. 

Con base en experiencias de alumnos de licenciatura o posgrado, el interés por estudiar la disciplina a la que habrán de dedicarse nació de esta estrategia, al asistir continuamente a los talleres. 

Es decir, a varias generaciones les ha inculcado la pasión y vocación de la profesión que hoy ejercen. 

De esta forma, el compromiso de la UV por medio de su comunidad científica es proveer de información comprobada, de luchar en contra de la desinformación y de adaptar los temas a las necesidades de la sociedad.

A partir del 9 de noviembre habrá sesiones interesantes para el público de todas las edades

A partir del 9 de noviembre habrá sesiones interesantes para el público de todas las edades

 

Al destacar el acceso gratuito a las sesiones que se imparten en los amplios espacios del MAX, Roxana Zermeño señaló que uno de los retos es llegar a la población de las colonias ubicadas en la periferia de la ciudad, descentralizarlo de cierta manera, y convocar cada vez a más escuelas, y a los hijos de la comunidad universitaria. 

“Uno de los retos es volver a convocar a las personas y a más sectores, traerlos de otras colonias y escuelas.” 

Ello con el objetivo de incentivar el cuestionamiento, diálogo e interés por trabajos e investigaciones serias, formales y con rigor académico. “Es un derecho que tenemos como sociedad y que nos toca ejercer”. 

En este sentido, exhortó al público de Sábados en la Ciencia y a los distintos sectores sociales a no ver al programa como un reflejo de las ciencias duras, sino de apertura hacia el conocimiento. 

El 9 de noviembre, a las 11:00 horas, la charla de apertura se denomina “Catarsis del universo halcón”, y estará a cargo de Adriana Duch Carvallo. 

La siguiente semana, el 16 del presente mes, los asistentes podrán adentrarse al “Maravilloso mundo de la química”, de la mano de Gabriel Soto, académico de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB). 

Cabe resaltar que, durante las fechas restantes del mes (23 y 30), el público de Sábados en la Ciencia disfrutará de sesiones dobles. 

A las 11:00 horas del 23 de noviembre, Verónica Veladez Rocha impartirá la charla “Olas de calor marinas y sus efectos”; mientras que, a las 12:30 horas, Silvia del Carmen Pereyra Castro ampliará el tema “¡Wow! ¿Es magia?”. 

El 30 de noviembre, a las 11:00 horas, el cuerpo académico (CA) Competitividad en las Organizaciones hablará sobre “Kids Business Lab”; y las 12:30 horas, Juan Matías Méndez Pérez dará la charla “¡Hip Hip Hurra-cán!”.