- La promotora cultural de lengua náhuatl transmitió un mensaje en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado el 9 de agosto
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
10/08/2023, Xalapa, Ver.- “Los pueblos y comunidades indígenas somos una tradición viva y de convivencia, pues resguardamos lo aprendido de nuestros abuelos y el conocimiento que ellos a su vez adquirieron de las generaciones que les antecedieron”, declaró Elizabeth Tocohua de los Santos, activista y promotora cultural de la lengua náhuatl de la sierra de Zongolica, en un mensaje transmitido en la página de Facebook del Centro Universitario para las Artes, la Ciencia y la Cultura (CUACC) de la Universidad Veracruzana (UV).
Esto ocurrió en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado mundialmente el 9 de agosto, a raíz de una resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994.
Elizabeth Tocohua hizo hincapié en la necesidad de visibilizar a los pueblos y comunidades originarias dentro y fuera de nuestros contextos, y en la importancia de que los gobiernos y estados cumplan los decretos y convenios ratificados, en especial el 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Éste es un instrumento jurídico global fundamental, pues reconoce el derecho de los pueblos indígenas a asumir el control de sus instituciones, formas de vida y desarrollo económico, así como a mantener y fortalecer identidades, lenguas y religiones dentro del marco de los estados donde viven.
La activista hizo un llamado a que estos convenios no queden en letras y se plasmen en políticas sociales de acceso a la salud, la justicia y la educación.
Manifestó que el 9 de agosto es un día para reflexionar y repensar en torno a las costumbres, valores y normas de la población indígena, además de su idioma, gastronomía y medicina tradicional.
“Debemos replantear su cosmovisión como parte de una identidad cultural que perdure a lo largo del tiempo”, enunció.
México tiene una composición multicultural, pluriétnica y multilingüe, y ante ello es necesario favorecer el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos indígenas, la preservación de sus tradiciones y lenguas, y su participación dentro de la legislación y la vida democrática y política del país.
Es indispensable erradicar las desigualdades y marginación que enfrentan, y reconocerlos no sólo un día sino los 365 del año”, concluyó la promotora cultural.
Categorías: Derechos Humanos, General, Inclusión, Principales