- En el marco del festejo tuvo lugar el Segundo Foro “Horizontes de Cambio”, con la participación de ex directores, académicos, estudiantes y egresados
- Evaluaron logros alcanzados bajo enfoque reflexivo, crítico y propositivo
- Cuenta con 15 programas académicos, 500 profesores y siete mil estudiantes
Claudia Peralta Vázquez
En el marco del festejo de los 35 años del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) de la Universidad Veracruzana (UV), se llevó a cabo el Segundo Foro “Horizontes de Cambio”, donde se evaluó el desarrollo de esta entidad académica a través de un diálogo reflexivo, crítico y propositivo, a fin de mejorar los procesos de docencia, investigación, vinculación y gestión institucional ante los nuevos retos que enfrenta la educación superior debido a la globalización, innovaciones tecnológicas y nuevos paradigmas sociales.
En representación de la rectora Sara Ladrón de Guevara, la directora general del Área Académica Económico-Administrativa, Liliana Betancourt Trevedhan, inauguró el evento y en su mensaje instó a los asistentes a continuar la transformación del SEA y alcanzar la meta de calidad, ya que aglutina todos los ejes y actividades transversales impulsados por la Universidad.
En presencia de ex directores, académicos, estudiantes y egresados del SEA, quienes participaron con propuestas e ideas, Betancourt Trevedhan celebró el desarrollo de este espacio que conmemora el inicio de una institución que durante más de tres décadas ha atendido a un núcleo de población importante que necesita una alternativa de enseñanza.
También destacó que así como ha cambiado el perfil estudiantil a través de los años, desde la academia se debe seguir trabajando para dar respuesta a las nuevas tendencias en la educación superior y en las modalidades de enseñanza abierta.
En su intervención, Miguel Sosa Ruiz, director general del SEA, hizo una remembranza del surgimiento del mismo, a inicios de la década de los ochenta, cuando Roberto Bravo Garzón era rector.
“La existencia del SEA representa la mitad de la vida universitaria”, dijo al resaltar los logros, éxitos, carencias y esfuerzos. Consideró que con la puesta en marcha de este proyecto, la UV dio respuesta a una gran necesidad de jóvenes trabajadores que no podían incorporarse a un sistema de movilidad escolarizada, a quienes les dio la posibilidad de superarse y mejorar sus condiciones de vida.
Informó que hoy en día, el SEA tiene mayor presencia en las cinco regiones de la Universidad, en las áreas académicas Económico-Administrativa y Humanidades; cuenta con 15 programas educativos, la mayoría evaluados con reconocimiento de calidad.
“A 35 años del SEA, debemos hacer un alto para evaluar y reflexionar sobre el camino andado, fortalecer el compromiso y mirar hacia adelante porque hoy tenemos una realidad distinta, globalizada y competitiva”, expresó.
Por su parte, Juana Velásquez Aquino, coordinadora general del foro, dijo que mediante este evento se convocó a la comunidad universitaria –de todos los campus– a elaborar propuestas que motiven a la reflexión, análisis y acciones encaminadas hacia una nueva visión y dinámicas de trabajo institucionales.
Puntualizó que además de los 15 programas académicos existentes, se cuenta con 500 profesores y siete mil estudiantes por semestre, que representan una extensión de la matrícula universitaria de más del 10 por ciento.
Entre las acciones más significativas enumeró: la publicación de decenas de libros, investigaciones, participaciones en congresos nacionales e internacionales, programas educativos evaluados, distinciones a maestros y alumnos, y el premio a la mejor tesis del Área Académica de Humanidades obtenido por una alumna de la Facultad de Sociología.
En tanto, María del Carmen Hidalgo Ortiz, académica recién jubilada y fundadora del SEA, opinó que una alternativa para ampliar la cobertura de la formación que ofrece el SEA es llevar los cursos a la virtualidad.
“Hay programas educativos que no pueden entrar al SEA, por ejemplo medicina, ya que forzosamente las prácticas deben ser presenciales, eso limita llevar esas carreras a un sistema abierto.”
La virtualidad sí se ha pensado para llegar a más estudiantes del SEA, es una propuesta que existe y de alguna manera actualmente se estudia, dijo. “Quienes hemos trabajado en este sistema sabemos que esta modalidad semi-presencial ha dado buenos frutos y resultados”.
Agustín Daniel Gómez Fuentes, quien actualmente es investigador del Instituto de Psicología y Educación, fue director del SEA en el periodo 2000-2006 y participó activamente en la planeación de dicho sistema. Durante su gestión se creó el primer estudio de análisis organizacional para el área administrativa, así como los primeros 15 cursos virtuales asignados a carreras del SEA.
Comentó que entre las fortalezas del sistema está la forma de organización, sus profesores y características de los alumnos, “es un sistema muy grande y complejo que siempre ha requerido de la parte de la organización”.
Por su parte, Daría Luisa Morales López, alumna del quinto semestre de Pedagogía, originaria de Cosautlán de Carvajal, aseveró que para los estudiantes el SEA fue una opción para trabajar entre semana y pagar sus estudios.
“Trabajo porque quise independizarme y lograr mi proyecto de vida”, compartió y señaló que la metodología que emplea este sistema de enseñanza es muy buena y entendible, “ocupamos las TIC y de lunes a viernes puedo solicitar asesorías directamente o a través de correo electrónico”.
En tanto, Elsa Aída Salazar Rodríguez, una de las fundadoras del SEA, dijo que en un principio iniciaron con pocos alumnos, la mayoría de ellos adultos que tenían el deseo de ser profesionistas.
“A medida que pasó el tiempo el número de alumnos creció y ahora son más jóvenes, aun cuando tienen trabajo, están casados o han adoptado otras responsabilidades.”
Subrayó que antes se empleaba la tecnología de acuerdo a la época y actualmente todo ha evolucionado, “los académicos iniciamos con licenciatura y ahora muchos tenemos maestría y doctorado”.
Hoy en día, Salazar Rodríguez imparte las experiencias educativas: Habilidades del Pensamiento, Fundamentos Psicológicos de la Educación, Experiencia Recepcional y Desarrollo de Investigaciones.
Al término del evento, las autoridades universitarias entregaron un reconocimiento a Ernesto Canseco Sedano, académico del SEA; asimismo, se dio a conocer la próxima instalación de la galería de ex directores con la colocación de la imagen de Marco Wilfredo Salas Martínez, fundador y primer director en el periodo 1980-1986.
Las ponencias se efectuaron en tres mesas de trabajo; entre los temas abordados destacaron: “Docencia: los retos del SEA en el marco del cambio en la política de educación superior”; “Organización y reingeniería de procesos académicos y administrativos del SEA”; “Investigación y vinculación”; “Recursos financieros y gestión institucional”.
Asimismo, “Servicio Social, experiencia recepcional”; “Evaluación y/o acreditación de programas educativos”; “Formación académica continua”; “Tutorías”; “Academias por áreas de conocimiento”; “Ampliación de oferta educativa”, “Técnico Superior Universitario, nuevas licenciaturas y posgrados”.
Además, “Análisis y propuestas a la Legislación Universitaria respecto al funcionamiento del Sistema de Enseñanza Abierta”; “Integración y operación de los Consejos Técnicos y programación académica de manera colegiada”.
Asistieron a este evento, José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades; Aníbal C. Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz; Irma Zamora Cortina, secretaria general del Fesapauv Región Xalapa, y Gabriela Calles Barradas, secretaria Académica del SEA.
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