- Por su legado a favor del cuidado del planeta y conservación de la biodiversidad biológica y cultural
- Colegas y ex compañeros destacaron sus aportaciones científicas, humanísticas, así como su pensamiento filosófico
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver., 27/04/2017.- Por su legado a favor del cuidado del planeta y la conservación de la biodiversidad biológica y cultural, se rindió un homenaje póstumo a Silvia del Amo Rodríguez, investigadora adscrita al Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo) de la Universidad Veracruzana (UV), dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017.
Su vida académica conformada por más de 70 artículos nacionales e internacionales, alrededor de 30 capítulos de libros, 10 manuales campesinos, 15 libros de apoyo a los procesos de aprendizaje, fueron citados dentro de este foro.
Académicos, investigadores, ex compañeros y personas que por muchos años colaboraron con ella en investigaciones y trabajos de campo por todo el país, la catalogaron como una persona optimista, llena de esperanza, a la que siempre la caracterizó su pensamiento filosófico y su facilidad de diálogo con los habitantes de las comunidades rurales e indígenas.
“Esta forma de ser la vivía, ya sea aprendiendo con o sin las campesinas, en el trabajo con los jóvenes, en el diálogo con sus pares, y en la reflexión crítica y humana”, expresó María del Carmen Vergara Tenorio, investigadora del Programa de Acción Forestal Tropical (Proaft).
Ante familiares y amigos de la homenajeada, quien falleció el 5 de octubre de 2016, subrayó que las actividades académicas, educativas y profesionales de Silvia del Amo, dan testimonio de la vida de una persona congruente entre su pensar y su hacer.
En el Salón «Ramón Rodríguez» del Complejo Deportivo Omega, donde se desarrolla este encuentro editorial, resumió su trabajo académico en tres etapas: el primero, fue el inicio de su carrera, donde desarrolló y consolidó sus aportaciones sobre la botánica, el manejo, la conservación y la regeneración de los bosques mexicanos.
La segunda, trata sobre las interacciones de la conservación, el manejo y la participación comunitaria; en la tercera, profundizó en el reto que implica la formación de personas que cuestionen y trasciendan los conocimientos establecidos con una actitud ética, honesta y abierta.
También que contribuyen a una percepción diferente del entendimiento del mundo, donde el ser humano se comprende como un estado biocultural.
Vergara Tenorio expresó su admiración por Silvia del Amo, por su forma de concebir la conservación y de brindar a las comunidades locales la oportunidad de usar y ampliar sus recursos y conocimientos, proponiendo soluciones sobre el uso y el manejo del ecosistema y empoderarse para manejar el destino de las condiciones de vida de la comunidad.
Juan José Jiménez Osornio, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, manifestó que Silvia del Amo siempre estuvo en pro del cambio para mejorar el manejo de los recursos naturales y las condiciones de vida de las poblaciones rurales de nuestro país.
“La investigación que realizó se caracteriza por ser transdisciplinaria, utilizar la investigación-acción participativa y favorecer la conversación en igualdad de circunstancias.”
Estas tres acciones, apuntó, le permitieron alcanzar un diálogo con las comunidades, un entendimiento común y una forma de trabajo que implicaba ganar.
Recordó los agotadores trabajos de campo en el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (Inireb), en el grupo de regeneración de selvas.
“Todos salíamos satisfechos de las actividades que se hacían, aprendíamos todos”.
Como parte de este homenaje póstumo, destacó las publicaciones de Silvia del Amo, entre éstas: La milpa múltiple como el punto de partida de la sucesión secundaria; La pérdida de un agroecosistema tradicional intensivo. Las chinampas de Mixquic; Algunos aspectos ecológicos y económicos del amaranto, un cultivo tradicional de México, por citar algunos.
“Su facilidad de comunicación con personas de las comunidades rurales era asombrosa y le permitía establecer diálogos y reconocer lo valioso del conocimiento tradicional.”
En su intervención, José María Ramos Prado, investigador de EcoDiálogo, destacó la tesis de doctorado de Silvia del Amo, sobre el crecimiento de estados juveniles y regeneración de 32 especies primarias de selva alta perennifolia, la cual no se ha repetido hasta el momento.
Se unieron a este reconocimiento: Margarita Soto Esparza, directora del Centro de Superación y Servicios Académicos y Culturales, Sociedad Civil; Mario Aliphat Fernández, investigador del Colegio de Posgraduados Campus Puebla, y Enrique Hipólito Romero, investigador del Centro de Investigaciones Tropicales.
Categorías: General