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Sistema educativo de Veracruz, en crisis: investigadores

 

  • En los últimos seis años no hubo un avance en el rubro, incluso en algunos casos empeoró, señaló Ernesto Treviño
  • No habrá desarrollo mientras no se paguen las deudas que tiene el gobierno estatal, sostuvo Miguel Ángel Casillas
  • La imagen del sistema educativo indígena es sombría: Guadalupe Mendoza Zuany

 

Ponentes de la Mesa 7 “La crisis de la educación”, coincidieron que en Veracruz hay un estancamiento en materia educativa

Ponentes de la Mesa 7 “La crisis de la educación”, coincidieron que en Veracruz hay un estancamiento en materia educativa

 

Paola Cortés Pérez

 

Xalapa, Ver. 15/09/2016.- En el estado de Veracruz hay un estancamiento en materia educativa por la falta de un proyecto impulsado por el gobierno del estado, coincidieron Ernesto Treviño Ronzón, integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), y Miguel Ángel Casillas Alvarado, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE), ambos de la Universidad Veracruzana (UV), durante su participación en el Coloquio “Veracruz: crisis, alternancia y resistencias”.

Los especialistas participaron como ponentes en la Mesa 7 “La crisis de la educación”, realizada el jueves 8 de septiembre en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa. También intervino  Guadalupe Mendoza Zuany, del IIE y académica de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), y se dio lectura a la ponencia de Felipe Hevia de la Jara, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Golfo.

En la ponencia “Aspectos de la crisis de la educación en Veracruz”, Treviño Ronzón apuntó que los indicadores educativos estudiados muestran que en los últimos seis años no hubo avance en educación, incluso en algunos casos la situación empeoró, por lo que se puede hablar de crisis en el sistema educativo.

Enumeró algunos signos que demuestran lo anterior: decenas de planteles educativos en pésimas condiciones, sin importar región, municipio o nivel educativo; miles de estudiantes han salido a las calles a exigir el pago de becas que han sido retenidas por el gobierno estatal.

Además, la corrupción y uso inadecuado de los recursos económicos que hace la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV); el retraso o la no entrega de los recursos a los planteles educativos; la reputación dudosa de los funcionarios al frente de la dependencia estatal de educación, y las diferentes modalidades de violencia a la que está expuesto el sistema educativo.

“Una de las características de nuestros secretarios o de quienes manejan la educación en el estado es su capacidad para controlar políticamente grupos o partidos, para resolver conflictos y malas acciones, es decir, para hacer alianzas, triquiñuelas, entradas o salidas, y no por su capacidad para innovar, ser creativos, inventar mejores cosas.”

A lo largo de los seis años que ha investigado el sistema educativo, reiteró que ha descubierto que en el estado no hay política educativa desde el sector gubernamental, sólo hay intentos de replicar programas federales o de adoptar alguna tendencia de nivel internacional.

Para mejorar la educación en la entidad, propuso la renovación del personal y cuadros de la SEV, de lo contrario no se le podrá dar la vuelta a los problemas actuales.

“Lo que hoy se ve es absolutamente deplorable, estamos entrando a un tramo que dejará de ser gris oscuro para ser oscuro porque se dará una etapa en donde habrá muchas disputas y jaloneos que repercutirán en el sistema educativo.”

En tanto, en su intervención intitulada “La educación superior en Veracruz, una mirada a su educación reciente”, Miguel Ángel Casillas sostuvo que de acuerdo a datos provisionales (porque la SEV no ha actualizado las cifras) no hay crecimiento ni avances y menos una iniciativa para regular las instituciones privadas de educación.

“Al interior de la SEV hay historias de negligencia y corrupción; predomina la opacidad y la falta de transparencia; hay desorganización y se han recrudecido las persecuciones contra los jóvenes y profesores.”

Enfatizó que no habrá desarrollo en la educación mientras no se paguen las deudas que tiene el gobierno estatal; el Estado debe garantizar una educación superior de calidad a través de la elaboración de políticas educativas, científicas y culturales que atiendan todas las regiones del estado.

Por su parte, Guadalupe Mendoza, quien habló de educación básica para las comunidades indígenas, insistió en la ausencia de una política educativa, así como de programas y acciones orientados a la población indígena, a nivel federal y estatal.

“En resumen, no hay una política estatal, incluso no hay iniciativas estatales que alimenten las políticas federales en materia de educación indígena. En general la imagen del sistema educativo indígena es muy sombría.”

Algunas de las necesidades que deben cubrirse en este rubro, indicó, son desarrollar materiales educativos y acervo bibliográfico en lenguas indígenas minoritarias; presupuesto y equipo técnico para el diseño y la impresión de materiales educativos; profesionalización de los docentes en servicio y capacitación específica; ubicación de los profesores de acuerdo a la lengua indígena que hablen; formación continua para los maestros; infraestructura y equipamiento.

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