- Ofrece lo que ningún otro aparato tiene, sin embargo también presenta limitaciones, resaltó Víctor Champac Vilela
- El investigador del INAOE habló sobre la evolución de la tecnología y la electrónica; dijo que el sector automotriz representa el dos por ciento del mercado global de la electrónica
Claudia Peralta Vázquez
04/10/18, Xalapa, Ver.- Víctor Champac Vilela, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), habló sobre la evolución de la electrónica y dijo que el smartphone es el principal producto en dicho rubro en la actualidad y el más importante dentro de la tecnología FinFET, pues ofrece lo que ningún otro aparato tiene.
Durante su conferencia “Evolución de la electrónica, revolución actual y una mirada al futuro”, dictada dentro de la pasada Conferencia de Investigación e Innovación en Electrónica y Computación (CIIEC-2018), el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) destacó que se trata de un producto con mayor compromiso de rendimiento, velocidad y eficiencia en el consumo de potencia.
Asimismo, este dispositivo portátil requiere de una mayor velocidad de procesamiento debido a las funciones complejas con las que cuenta, y mucha capacidad de cómputo; sin embargo, la seguridad es uno de los grandes problemas y limitaciones que tiene, uno de ellos es el reconocimiento facial, dijo.
En el marco de este evento organizado por la Facultad de Instrumentación Electrónica (FIE) y la Maestría en Ingeniería Electrónica y Computación de la Universidad Veracruzana (UV), Champac Vilela mostró una gráfica sobre el mercado global de semiconductores y su tasa de crecimiento a partir de 2016 y las expectativas a 2021.
Ahí demostró que seguido de este avance tecnológico, el sector automotriz representa el dos por ciento del mercado global de la electrónica, y es el de mayor tasa de crecimiento. Subrayó que la electrónica siempre ha sido muy importante en los últimos años y en varios ámbitos como el médico; también lo es en los servidores pues toda la información se sube y procesa en la nube.
Otro rubro con una alta tasa de crecimiento es la Internet de las cosas; se trata de un mercado surgido en los últimos años que maneja ciertos dispositivos, un ejemplo es un reloj portable que monitorea el sistema cardiaco.
No obstante, también presenta muchas limitaciones, pues no da información mayor que la básica, cuando el usuario necesita más datos; “por lo tanto, se requiere mejorar la tecnología para que estas aplicaciones tengan cierto potencial”, expuso.
Actualmente vivimos en la época del big data y una de las grandes tendencias es el procesamiento de esta información, añadió.
El especialista, con grado de doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, afirmó que las necesidades de ingeniería para cada producto cambian y las tecnologías de hoy en día están basadas en semiconductores
“La electrónica está en una lavadora, en un microondas, en el sector médico, en las tablets, celulares, coches, en el mundo de los servidores.”
Puntualizó que para los próximos años también existirá un mercado para ingenieros y expertos capaces de procesar datos, para lo cual se necesita de una gran cantidad de técnicas estadísticas.
“En el mercado mundial no hay suficientes ingenieros especializados en tecnología FinFET para satisfacer esa demanda”, concluyó.
Categorías: General