- Erika Sánchez Chablé es coordinadora de la Red de Mujeres en TIC del Comité ANUIES-TIC/UNACAR
- Presentó la conferencia virtual “Rompiendo el techo de cristal: mi experiencia como CIO de una IES”, en el marco del evento Las Mujeres en Tecnología
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Luis Fernando Fernández
08/03/2023, Xalapa, Ver.- “De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a nivel mundial las mujeres sólo representan el 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)”, mencionó Erika Sánchez Chablé, coordinadora de la Red de Mujeres en TIC del Comité ANUIES-TIC/UNACAR de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La Ingeniera en Computación presentó la conferencia virtual “Rompiendo el techo de cristal: mi experiencia como CIO de una IES”, en el marco del evento Las Mujeres en Tecnología organizado por la Facultad de Estadística e Informática (FEI) y la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI) de la Universidad Veracruzana (UV).
Erika Sánchez compartió que, de acuerdo con datos actualizados al 2020, en México por cada 100 hombres inscritos en carreras universitarias del campo de la ingeniería, la manufactura y la construcción, sólo hay 45 mujeres, cifra que baja a 31 en planes educativos vinculados a las ciencias de la computación.
A nivel Iberoamérica existen marcadas brechas de género, ya que mientras el 75% de graduados en carreras de educación son mujeres, éstas sólo representan el 20% de quienes concluyen estudios en disciplinas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esto ocasiona que las niñas y jóvenes que aspiran a formarse en ellas tengan pocos modelos a seguir que las puedan inspirar, y se enfrenten a estereotipos y construcciones sociales que les impiden desarrollarse.
La conferencista declaró que la igualdad de género en carreras STEM es clave para alcanzar cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
“El desarrollo sostenible requiere de científicos comprometidos, lo que representa una gran oportunidad de incrementar significativamente la cantidad de niñas y mujeres que comienzan carreras profesionales STEM y permanecen en ellas”, enfatizó.
Erika Sánchez manifestó que en la economía mundial la brecha digital entre géneros repercute negativamente en los derechos de las mujeres, para solucionar esto es necesario facilitar el acceso igualitario a las tecnologías digitales y al internet, e invertir para que la población femenina desarrolle habilidades en las TIC, y a partir de allí asuma roles de liderazgo en el rubro.
Categorías: Ciencia, Eventos, General, Principales, Tecnología