General

Stand up feminista da voz a las mujeres 

 

  • “Tendremos que aprender sobre las narrativas que queremos consumir, qué historias compartir con otras personas, de qué te quieres reír”: Itzel Benítez 

 

Anabel Ojeda, Itzel Benítez y Estela Casados

 

Texto y fotos: Paola Cortés Pérez 

23/06/2022, Xalapa, Ver.- Itzel Benítez Arcos, escritora, actriz y activista, creó en 2017 el proyecto “Stand Up Feminista Mx” que tiene como principal consigna usar dicho formato humorístico para dar voz a las distintas visiones de las mujeres. 

De ello habló en la Universidad Veracruzana (UV), invitada por la Coordinación de la Unidad de Género, la Coordinación Universitaria de Observatorios y el Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres, en el marco del 25N “Día Naranja”. 

Su participación tuvo como objetivo visibilizar –a través del humor– las distintas violencias que viven las mujeres cotidianamente, y comprender cómo la comedia feminista constituye un medio para difundir ideas de alto impacto, de transformación y de postura política. 

Itzel Benítez, quien se ha dedicado al teatro testimonial, con especialidad en la comedia y en la literatura autobiográfica con enfoque feminista, expresó que a través del stand up “busca hacer visible cómo las distintas violencias contra las mujeres, la comunidad LGBTTTIQ+ y las disidencias que no encajan en el sistema heteropatriarcal, pueden estar sustentadas en el humor”. 

Comentó que el humor es una de las herramientas más fuertes para posicionar roles en las historias, porque es un elemento especial en México, se usa como catarsis y como evasión para no ver, sentir o pensar, ejemplo de ello son los memes y/o chistes que se hacen sobre alguna desgracia. 

“Está en todas las herramientas comunicativas principales, fundamentales, fundacionales; no hay estrategia comunicativa, política, mercadológica, que esté llena de humor.” 

Otra función que tiene, indicó, es como pedagogía del humor, esto se observa en los chistes, los TikTok, los reels de las redes sociales: cuentan historias que dan enseñanzas, son metáforas, transmisiones de ideas, que de manera sutil e intocable se involucran en los roles sociales. 

En el caso de las mujeres, señaló que en el humor siempre son mostradas en un estado de derrota, de enojo, de frustración, son siempre el objeto de burlas; lo mismo sucede con los homosexuales o cualquier persona con capacidades diferentes. 

“Es muy importante analizar dónde se posicionan mujeres y otros grupos oprimidos dentro de las historias, en el imaginario social. Entonces, cuando escuchas un chiste con estas premisas y al reírte estás de acuerdo y das por sentado que tienen un pacto social.” 

Benítez Arcos apuntó que en la sociedad está normalizado el mandato de que los cuerpos de las mujeres son públicos, por lo tanto, cualquiera puede tocarlos. “Son mandatos morales que están dentro de las narrativas cómicas haciéndolas una pedagogía del humor”. 

 Comedia feminista 

Desde la comedia feminista se busca posicionar a las mujeres en un lugar que no esté cercano a la derrota, y que de manera narrativa tengan una potestad y autonomía sobre su cuerpo. Esto mismo puede plantearse para las disidencias. 

“Es importante saber, ver y analizar quién emite los discursos y cuál es su estatus de poder. Como espectadores, consumidores y público debemos pensar de manera crítica sobre lo que nos hace reír y por qué. Por ejemplo, si me río de chistes de personas con sobrepeso, estoy siendo cómplice de los opresores. 

”Tendremos que aprender sobre las narrativas que queremos consumir, qué historias compartir con otras personas, de qué te quieres reír, esto último es relevante porque está ligado por quiénes votarías, qué país quieres tener; todo está conectado.” 

El camino ha sido arduo para la comedia feminista, por las desventajas que debe enfrentar, a diferencia de la comedia comercial; su futuro dependerá de lo que suceda con el feminismo. 

“El feminismo es una herramienta –que ojalá un día no la necesitemos– para abrir campos y caminos mejores para las mujeres”, finalizó. 

La conferencia de Itzel Benítez Arcos, titulada “Comedia feminista”, se realizó la tarde del lunes 20 de junio, en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la UV. 

Asistieron el titular de la Coordinación Universitaria de Observatorios, José Othón Flores Consejo; la coordinadora de la Unidad de Género, Anabel Ojeda Gutiérrez, y la responsable del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres, Estela Casados González. 

Autoridades universitarias e invitada durante la conferencia en la USBI

Categorías: General