- Desde hace tres años
- “Lo más importante son las oportunidades para los estudiantes al trabajar en conjunto, y para nosotros ha significado formar recursos humanos con ideas innovadoras”: Gabriel Soto Ojeda
- A la fecha, han logrado que cinco proyectos desarrollados en colaboración participen en ferias regionales y nacionales de la ANFECA
Paola Cortés Pérez
Desde hace tres años, las facultades de Contaduría y Administración (FCA) y de Química Farmacéutica Biológica (QFB) han fortalecido el trabajo multidisciplinario y la formación de recursos humanos, a través de la colaboración entre el Sistema Universitario de Mejora Empresarial (SUME) y del Centro Químico Biológico de Investigación y Servicios (CQBIS).
Gabriel Soto Ojeda, profesor-investigador integrante del CQBIS, y Suzel Gómez Jiménez, coordinadora del SUME, coincidieron al expresar que este trabajo colaborativo y en equipo hasta la fecha ha tenido buenos resultados.
Gómez Jiménez recordó que la vinculación se dio a partir de la necesidad de sustentar científicamente los proyectos de emprendimiento empresarial desarrollados por los estudiantes de la FCA, fue así que “buscamos en varias áreas de la Universidad y encontramos al CQBIS, donde nos han dado todo el apoyo para respaldar nuestros trabajos”.
Para Soto Ojeda, esta relación ha concretado uno de los objetivos para los cuales fue creado el CQBIS: extensión de los servicios, lo cual ha ayudado a que los trabajos no sólo se queden en el ámbito de la investigación, sino que tengan un impacto social.
A la fecha, especificó Gómez Jiménez, son entre seis y siete los proyectos desarrollados en conjunto, mismos que los han obligado a documentar y a mejorar los procedimientos.
“Hemos visto que nuestros proyectos han mejorado a raíz de esta vinculación y se ve reflejado en los resultados obtenidos.”
Al respecto, el integrante del CQBIS expresó: “Lo más importante de todo esto son las oportunidades que han tenido los chicos de ambas facultades al trabajar en conjunto, y para nosotros ha significado formar recursos humanos con ideas innovadoras. Ha sido un trabajo enriquecedor”.
“Ahora nuestros estudiantes no sólo hablan de cuestiones financieras y de valorizaciones del mercado, también están adentrándose en la elaboración de los productos y cuestiones químicas que nosotros no conocíamos”, agregó Gómez Jiménez.
Además, señaló Soto, esta colaboración va de la mano con los ejes institucionales, especialmente el enfocado a la pertinencia social, ya que los chicos desarrollan proyectos con impacto social, sustentable, económico y ecológico.
Concordaron al decir que la principal fortaleza de este trabajo en equipo, que inició hace tres años, ha sido el respeto y la multidisciplinariedad.
“Creo que la multidisciplinariedad es nuestra principal arma, con ella podemos fomentar una actitud emprendedora en los estudiantes que los ayude a resolver problemas utilizando la creatividad y los recursos que tienen a la mano para proponer alternativas y construir propuestas que trasciendan y se conviertan en proyectos de vida para nuestros alumnos. Esto no puede diferenciar de otras universidades”, resaltó la Coordinadora del SUME.
A lo que añadió Soto Ojeda: “Esto nos demuestra que la Universidad Veracruzana tiene la capacidad de forjar egresados que sean empresarios, así como lo hacen otras instituciones, debemos apoyarlos para darle forma a los proyectos, sobre todo para que se hagan una realidad”.
A lo largo de tres años y gracias a este trabajo en equipo, cinco proyectos han participado y obtenido buenos resultados en las ferias regionales y nacionales de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).
En 2014, especificó, el proyecto “Veralimp” quedó en tercer lugar nacional; en 2015, “Innobambú” fue segundo lugar nacional y “Shampeare” primer lugar regional; “Tinturate” también participó. En la feria de la ANFECA, que se realizará el año próximo, el proyecto “Videco” representará a la Facultad.
Diana Laura Palestina González, estudiante del quinto bloque del programa educativo de Administración de la FCA, explicó que “Videco” es un proyecto que nace con la idea de ser sustentable, pretende desarrollar empaques biodegradables o amigables con el ambiente.
Explicó que en el CQBIS se investigó sobre las propiedades del coco, encontraron que la cáscara es desaprovechada y contamina mucho, fue así que pensaron en usarlo para desarrollar productos: el triplay, cartón, material orgánico para las orquídeas, este último sustituiría al maquique, considerado en peligro de extinción.
“Fue una grata experiencia poder colaborar con el CQBIS, se trató de un trabajo multidisciplinario, donde no sólo nos enfocamos a la parte del negocio, finanzas o mercadotecnia, sino que se elabore un producto real, por eso nos acercamos a la gente especializada porque esto no lo aprendemos en la Facultad.”
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