- Roberto Granados destacó la importancia de incentivar la sustentabilidad en los estudiantes para que, a su vez, éstos la promuevan en su entorno
- Angélica Hernández llamó a cuidar la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como las formas de producción y consumo
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
13/09/2023, Xalapa, Ver.- Luis Roberto Granados Campos y Angélica María Hernández Ramírez, catedráticos del Centro de Eco Alfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo) de la Universidad Veracruzana (UV), coincidieron en la importancia de que la sustentabilidad permee en la comunidad universitaria y luego sea difundida entre la sociedad.
En su participación dentro del Festival Académico Ecodiálogo 2023, Roberto Granados mencionó que ante la crisis social y ambiental de la humanidad, es indispensable promover un cambio de las formas de organización actual para brindar mejores condiciones de vida a todos los habitantes del mundo.
“Urge identificar los factores que originaron y mantienen la crisis civilizatoria”, enfatizó.
El académico aseguró que el trabajo docente es fundamental para incentivar una conducta sostenible en los estudiantes, y un compromiso por tomar acción ante esta realidad.
“Si ellos logran determinar los síntomas de la crisis, tomarán conciencia y adoptarán una práctica sustentable en su vida que difundirán en su entorno”, afirmó.
En su intervención, Angélica Hernández puntualizó en la importancia de cuidar la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como las formas de producción y consumo.
Manifestó que la seguridad y soberanía alimentarias son fundamentales en el camino hacia la sustentabilidad; la primera aboga por la disponibilidad e inocuidad de la comida, y la segunda, otorga el derecho a elegir lo que se ingiere y su manera de producción.
“Ambas brindan sentidos de pertenencia e identidad, una diversidad funcional, y sobre todo protegen los servicios ambientales”, resaltó.
Categorías: Ciencia, Eventos, General, Sustentabilidad