- Cumple su cuarta década de fundación
- La entidad académica es un referente nacional e internacional y forma parte de la historia de la Universidad Veracruzana
- Se realizó el homenaje póstumo a la profesora Martha Lidia Morales Bernal
David Sandoval Rodríguez
La Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) inició este lunes 4 de abril los festejos por el Día Mundial del Teatro, que culminarán el próximo sábado y contemplan puestas en escena, talleres, charlas y el primer foro de egresados de la Facultad.
En representación de las autoridades universitarias, correspondió a Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica, inaugurar formalmente las actividades y destacó que “la Facultad de Teatro es un referente nacional, también lo es por diferentes personajes que forman parte de nuestra historia universitaria, además es un referente internacional”.
La funcionaria resaltó que esta entidad “siempre ha sido un espacio de formación integral, de construcción de ciudadanía por la función que tiene el teatro”.
Asimismo, destacó la creación de la Compañía Titular de Teatro de la institución (Orteuv), que “ha formado parte de esta construcción de conciencia veracruzana de la que todos hemos tenido oportunidad de enriquecernos gracias a quienes se dedican al teatro”.
En ese sentido, destacó que desde 2008 el programa educativo de la Facultad está acreditado a nivel nacional por parte de la instancia correspondiente y se buscará su próxima reacreditación.
Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes, comentó en su mensaje que a través del Primer Foro de Egresados se busca garantizar la responsabilidad social, como es velar por la calidad de los programas educativos.
“Los avances de nuestras sociedades deben responder a las necesidades vitales de un público que ve amenazada su esperanza de un mundo más humano”; al respecto, “la Universidad lucha por ofrecer escenarios y tramas que nos saquen de la espiral destructiva que actualmente padecemos”.
Por ello se celebran, además del festejo mundial, “40 años de brindarnos un espacio sensible de reflexión escénica y colectiva sobre el ser humano”.
Al dar la bienvenida a estudiantes, profesores e invitados especiales, Nerio González Morales, director de la Facultad, expresó que a lo largo de estas cuatro décadas se han formado creadores en diferentes áreas de la especialidad.
Desde sus inicios, festejar el Día Mundial del Teatro se ha convertido en una tradición académica, artística, cultural y festiva, con la participación de estudiantes, académicos, autoridades universitarias, apoyos externos de instituciones públicas y privadas, así como de la propia Universidad.
Reconoció a la comunidad estudiantil que organizó las actividades programadas hasta el sábado 9 de abril y retomó el mensaje mundial emitido el pasado 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, por Anatoli Vasíliev, reconocido dramaturgo y director ruso, quien se preguntó sobre la necesidad de hacer teatro y en qué se ha convertido este arte.
Por su parte, el consejero estudiantil, Armando Legaspi Gallardo, dio la bienvenida a los asistentes y mencionó que los 160 estudiantes que integran la entidad participaron en la organización del evento, “que trasciende más allá de nosotros y repercute en la sociedad xalapeña, a nivel estatal y nacional, que en este año tiene incluso un alcance internacional”.
Posteriormente, encabezados por el Director de la Facultad, se realizó un homenaje póstumo a Martha Lidia Morales Bernal, académica, actriz, coreógrafa y bailarina egresada de la propia institución.
“A lo largo de más de 30 años de labor ininterrumpida formó disciplinadamente a muchos estudiantes, ahora profesionales del teatro, desde el trabajo corporal, creativo y escénico”, dijo González Morales.
“Inició su actividad docente impartiendo clase en los Talleres Libres de Artes y desde finales de los años ochenta hasta 2014 fue profesora de las asignaturas Técnicas Corporales y Danza en la Facultad, donde realizó infinidad de montajes con sus alumnos al término de cada ciclo escolar”, añadió.
Al rememorar su formación, Nerio González mencionó su esfuerzo y exigencia disciplinaria, desde la puntualidad, además del “constante recordatorio del querer ser lo que elegiste ser dentro del teatro y trabajar sin reparo en ello, no conformarte con el cansancio sino dar un poco más allá de los propios esfuerzos”.
Categorías: General