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Tecnólogas piden empoderamiento a través de políticas públicas

  • Junto con la promoción de la innovación tecnológica desde la niñez, fueron algunas de las conclusiones, propuestas e ideas de la ISSUV 2018

 

Participantes de la ISSUV 2018 recibieron reconocimientos

 

Claudia Peralta Vázquez

09/07/18, Xalapa, Ver.- Promover la innovación tecnológica desde la niñez, incluir la participación de las mujeres en eventos internacionales e impulsar la definición de políticas públicas que empoderen a las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), fueron algunas de las conclusiones, ideas y propuestas de la International Summer School de la Universidad Veracruzana (ISSUV) 2018.

El viernes 6 de julio, último día de actividades de este evento realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), docentes y estudiantes de las diferentes carreras de Ingeniería de la UV, así como alumnas de nivel secundaria y bachillerato, expusieron sus puntos de vista sobre el desarrollo internacional a través de las mujeres en la tecnología.

Malinalli Ramírez Martínez, estudiante de noveno semestre del programa educativo (PE) de Ingeniería Química (IQ) en la región Veracruz, manifestó: “Como mujeres debemos atrevernos a participar, exigir respeto a nuestra profesión y capacidad intelectual”.

Agregó que también es necesario alzar la voz cuando son objeto de injusticias debido al género. Entre sus propuestas, detalló la visita a escuelas primarias y secundarias por parte de alumnos del Área Académica Técnica, con el fin de promover estas iniciativas entre niños y adolescentes.

Blanca Rosa Landa Pensado, docente de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), habló sobre la promoción de políticas públicas que empoderen a la mujer dentro de STEM.

Recalcó la importancia del impulso al liderazgo, pues en las áreas de tecnología a veces es difícil relacionarse, hablar y comunicarse.

Por su parte, Nereyda Castro Gutiérrez, académica de la Facultad de Mecatrónica en la región Orizaba-Córdoba, subrayó la necesidad de crear comunidades universitarias de apoyo y redes de seguimiento a problemáticas de género.

Asimismo, establecer redes de trabajo colaborativo en proyectos multidisciplinares entre las mujeres investigadoras.

Otra de sus sugerencias fue abrir espacios colaborativos de forma permanente, como la ISSUV 2018, en donde se den a conocer investigaciones, proyectos y necesidades que aún faltan por resolver.

Romper los estereotipos de género y que las mujeres se acerquen más al campo de la ingeniería, fue la propuesta de Larisa Romero Pérez, alumna de tercer grado de secundaria en la Escuela Técnica Industrial Número 128, quien consideró que las féminas pueden demostrar que son más capaces que los hombres.

“Las mujeres tenemos las mismas oportunidades y derechos que los hombres”, expresó su hermana Aura, alumna de la misma escuela, quien agregó que este evento significó mucho porque le ayudó a conocer y elegir bien la carrera que desea cursar en un futuro.

Kate Romero Amante cursa el quinto semestre en el Instituto Veracruzano “Francisco Javier Alegre”, y expuso que su intervención en la ISSUV 2018 fue para aprender más sobre los PE relacionados con la ingeniería y del Área Académica Técnica.

Comentó que el tema del género llama su atención porque se suma a la idea de que las mujeres deben luchar hasta alcanzar sus metas y aspiraciones.

Al término de la presentación se llevó a cabo una ceremonia de entrega de reconocimientos a las participantes de la ISSUV 2018, que fue encabezada por Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas de la UV, y Jesús García Guzmán, académico de tiempo completo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME).

 

Kate Romero Amante, Aura y Larisa Romero Pérez

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