- Investigadores del IIE presentaron libro digital y documental sobre el desarrollo de las TIC en esta casa de estudios
Carlos Hugo Hermida
Miguel Ángel Casillas Alvarado y Alberto Ramírez Martinell, adscritos al Instituto de Investigaciones en Educación (IEE) de la Universidad Veracruzana (UV), presentaron el libro y documental Génesis de las TIC en la Universidad Veracruzana, el cual es un ensayo de periodización que abarca la historia de cómo llegaron las computadoras a esta casa de estudios.
Lo anterior ocurrió el 24 de noviembre en el auditorio de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE).
“Para la realización de este proyecto se partió de un ejercicio de periodización clásica de las computadoras a través de las generaciones; sin embargo, esto no permitía hacer cortes en la evolución institucional, por lo cual se empezaron a identificar hitos en los que se modificaba la cultura del uso de la tecnología”, afirmó Ramírez Martinell, el manejo de la hoja de cálculo Excel es un ejemplo de esta primera reflexión.
“La historia de las computadoras la partimos en seis periodos: grandes computadoras, minicomputadoras, computadoras personales, redes de computadoras, Internet y redes sociales. La Universidad está presente en cinco de ellos”, agregó el investigador.
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se dirigen hacia un mejor aprovechamiento de las redes sociales, uso de tabletas y computadoras móviles, así como de teléfonos inteligentes; el ancho de banda nunca será suficiente, pero estará más inteligentemente planeado; se dará un replanteamiento de licencias y de software libre, los recursos educativos tendrán un uso intensivo de plataformas online.
Génesis de las TIC en la Universidad Veracruzana narra cómo llegaron las computadoras a la máxima casa de estudios, comentó Miguel Ángel Casillas; es un proceso relativamente reciente pero que ha transformado la vida cotidiana de esta institución.
Es un texto que busca reconstruir una historia reciente pero poco documentada, de la cual no se tiene memoria; en la dinámica de trabajo, las entrevistas fueron un recurso de información muy valioso.
Dentro de este trabajo se propone una perspectiva crítica que exige de las instituciones definiciones serias para incorporar a las TIC, ya que hasta ahora las instituciones de educación superior han navegado a la deriva, sin planes, programas estratégicos ni políticas para su incorporación.
Con esto se brinda un homenaje a lo que ha hecho la UV en materia de tecnología de información, de conservar su memoria y su propia historia; se puede aprender y discutir de mejor manera teniendo información; se logra que estudiantes y docentes participen con más elementos de información en las discusiones sobre desarrollo tecnológico de la institución.
Tanto el documental como el libro son de libre acceso, siguiendo la filosofía de la Universidad, finalizó el investigador. Los materiales se pueden consultar en: www.uv.mx/blogs/brechadigital/2015/10/30/librogenesistic/
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