- Dictó la conferencia “Materialismo filosófico y la pedagogía”, en la 1ª Jornada del Área del Conocimiento Pedagógica
- Una de las bondades y novedades del materialismo filosófico, es que no deja de dialogar con el presente
Paola Cortés Pérez
Es primordial actualizar las teorías filosóficas, para ello deben observarse las necesidades y las problemáticas del mundo que está a nuestro alrededor, planteó José Arturo Herrera Melo, profesor de las facultades de Pedagogía y Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), durante su participación en la 1ª Jornada del Área del Conocimiento Pedagógica.
La inauguración de la jornada estuvo a cargo de la directora de la Facultad de Pedagogía, Rocío Liliana González Guerrero, quien expresó que esta iniciativa coadyuvará al fortalecimiento de la formación de los estudiantes.
El evento académico es organizado por la Academia Pedagógica de la Facultad de Pedagogía, y Herrera Melo participó con la conferencia “Materialismo filosófico y la pedagogía, una reflexión sobre el espacio antropológico y la naturaleza del pensamiento”.
Comentó que al impartir esta charla sobre el materialismo filosófico es que se reconozca su utilidad en la práctica pedagógica, psicológica, en ciencias de la tierra, lingüística, ecológica, entre otras.
“Una de las bondades y novedades de esta teoría filosófica es que no deja de dialogar con el presente, quizá por su corta edad al surgir entre las décadas de los sesenta y setenta.”
Apuntó que uno de los grandes errores de las teorías filosóficas es intentar trazar una imagen definitiva del humano, con el deseo de conquistar la naturaleza del hombre, por ejemplo: el realismo aristotélico afirma que el hombre es un animal racional.
Empero, dijo, si es analizado con detenimiento el flujo de la historia de la idea del hombre, “nos daremos cuenta que no hay una continuidad en la idea”. En cambio, el materialismo filosófico está en contra de una idea universal de lo humano, resaltó.
Con relación a la filosofía como disciplina, sostuvo que a lo largo de la historia de la humanidad se ha mostrado a una filosofía que está en constante disputa con el presente.
Por el contrario, apuntó que el mundo que nos rodea debe ser la materia prima para elaborar y plantear todas las reflexiones no sólo de carácter filosófico, también pedagógico, psicológico, etológico y otros.
“Debemos dejar de consumir teorías desencajadas del presente, porque no están hechas a la medida de nuestras necesidades y nuestros problemas.”
José Arturo Herrera concluyó que el materialismo filosófico es una teoría que no tiene miedo de mezclarse con otras disciplinas, además ofrece el mapa más claro del mundo presente.
“Es necesario renovar el discurso y la práctica pedagógica de acuerdo a las necesidades y problemáticas del presente, a partir de teorías filosóficas a la medida de éste.”
Cabe mencionar que las actividades de la jornada se reanudarán el 30 de octubre con el taller “Retomando tu historia de vida en tu vocación como pedagogo”, impartido por Mireya Isabel Martínez de la Luz.
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