- Dialogaron sobre las investigaciones que realizan con la finalidad de crear redes de colaboración
Carlos Hugo Hermida Rosales, Jorge Vázquez Pacheco
Fotógrafo: Luis Fernando Fernández, César Pisil
15/01/2025, Xalapa, Ver.- Titulares de institutos y centros de investigación de la Universidad Veracruzana (UV) compartieron desafíos, experiencias, líneas de trabajo y áreas de oportunidad de las entidades académicas a su cargo, como parte del Encuentro de la Investigación en la Universidad Veracruzana: Retos y Perspectivas.
Estela Castillo Hernández, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L), explicó que ésta es una entidad académica que promueve, estudia y difunde la literatura hispanoamericana por medio de la teoría, crítica y publicaciones literarias, a través de una plantilla docente acreditada y la vinculación con distintos sectores sociales y comunidades.
Puntualizó que entre los principales retos del instituto se encuentran la necesidad de generar actividades que liguen a catedráticos con alumnos, la falta de espacios propios para llevar a cabo investigación, la dificultad al desarrollar proyectos con incidencia social, y la carencia de una sola base de datos de donde se extraigan diferentes informes.
Por su parte, Rossana Citlali Zepeda Hernández indicó que el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIB) tiene por finalidad contribuir a la creación, aplicación y difusión del conocimiento en el campo de la biomedicina, y a la formación de profesionistas con perfil de excelencia.
Compartió que en la entidad académica existen seis laboratorios que realizan estudios de cultivo celular, inmunohistoquímica, microscopia y análisis conductual, entre otros; además, las áreas de adicciones, metabolismo y disbiosis –alteración microbiota intestinal– tienen un gran potencial para el trabajo colaborativo.
A su vez, Maribel Jiménez Fernández expuso que el Centro de Investigación y Desarrollo en Alimentos (Cidea) realiza diversos estudios y forma recursos humanos de alto nivel con conocimientos científicos, tecnológicos y de innovación que contribuyan a brindar respuesta a problemas de seguridad alimentaria y salud.
“El centro demuestra su compromiso con las líneas estratégicas del Programa de Trabajo 2021-2025 ‘Por una transformación integral’, y se posiciona como un líder en el desarrollo de soluciones alimentarias sostenibles y funcionales que respondan a necesidades globales”, manifestó.
Flor Lucila Delfín Pozos comentó que el Instituto de Investigaciones en Contaduría (IIC) genera conocimiento a través de proyectos inter, multi y transdisciplinares dentro de las ciencias económico-administrativas, con objetivo de lograr un mayor beneficio económico, cultural, de sustentabilidad e igualdad de género.
“Oferta programas de posgrado de calidad y pertinencia social, que atienden la demanda de profesionistas con las competencias que los mercados nacional e internacional requieren, y promueve las funciones de vinculación, difusión y extensión con excelencia académica”, afirmó.
Jaime Martínez Castillo, del Centro de Investigación en Micro y Nanotecnología (Microna) comentó que se trabaja para que esta entidad se convierta en un Instituto, manteniendo la excelencia y calidad de sus funciones en la formación de maestros y doctores especializados en el área correspondiente.
Detalló que fue creado en agosto de 2005 y gran parte de su trabajo se centra en la impartición de clases, tutorías, dirección de tesis y artículos en áreas de licenciatura, maestría y doctorado.
Carlos Ávila Bello, del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Agrobiodiversidad (CEIAbio), explicó que éste se ubica en Acayucan, como parte de la región Coatzacoalcos-Minatitlán, y es el más reciente de los 21 centros adscritos a la Dirección General de Investigaciones. Su visión elemental es posicionarse como referente a nivel internacional en lo que respecta a conservación y manejo de la biodiversidad, a través de la investigación científica interdisciplinaria.
Gloria Elena Cruz Sánchez, del Instituto de Investigaciones en Educación, habló de la vinculación que se mantiene con universidades nacionales, 10 latinoamericanas y 19 europeas.
Sus retos se centran en mantener la calidad de posgrados y el encuentro de nuevas formas para la comunicación de la ciencia.
Para concluir, José Luis Pérez Chacón, del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) mencionó las cinco Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento en las que basan su quehacer: Desarrollo, Educación y Sociedad; Análisis estadístico para estudios sobre desarrollo; Regionalización e Integración; Desarrollo y Complejidad; Administración Pública.
Categorías: Eventos, General, Principales, Programa de Trabajo 2021-2025