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Transformación digital implica convertir ideas en proyectos

  • Representantes de empresas dialogaron con estudiantes UV durante foro organizado por la DGTI
  • “Hay que ser proactivos y emprendedores, el negocio está en el manejo de la información”, dijeron
  • Autogerenciamiento, proactividad, multidisciplinariedad y flexibilidad, habilidades que requieren las empresas

 

Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, dio la bienvenida

 

Claudia Peralta Vázquez

18/09/18, Xalapa, Ver.- Representantes de empresas privadas nacionales y multinacionales enfocadas en el ramo de la tecnología y comunicación, advirtieron que el mundo de la transformación digital implica tener ideas y convertirlas en grandes proyectos.

Ante estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) que cursan programas educativos de las áreas académicas Técnica y Económico-Administrativa, manifestaron que el concepto de transformación digital invita hoy en día a encontrar nuevos modelos de negocios, a detectar habilidades y vocación para ser emprendedores seriales.

Este diálogo se dio durante el foro realizado el lunes 17 de septiembre en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), el cual fue organizado por la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), con el fin de incentivar la relación entre universitarios y empresas estratégicas.

Esto como parte de la vinculación que la máxima casa de estudios, a través de la DGTI, busca mantener con instituciones privadas.

Al inicio del encuentro, Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, dio la bienvenida a los asistentes y aseguró que la tecnología y las comunicaciones abren muchos caminos y posibilidades para usarlas en beneficio de la ampliación de conocimiento y en la contribución hacia el desarrollo social y económico de este país.

Agradeció a las instituciones que han apoyado a la UV en esta materia, con su presencia, apertura, oferta generosa y despliegue de esfuerzo a favor de las instituciones de educación superior.

Enseguida, Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica, destacó que actualmente la UV trabaja bajo el modelo mexicano de formación dual, con el propósito de alentar el contacto entre la academia y las empresas de una forma más puntual.

Lo anterior se traduce en que próximamente desde los primeros semestres los alumnos estarán inmersos en las industrias. Por ello, exhortó a los académicos a generar las vinculaciones y procesos de tutorías hacia los estudiantes para aprovechar esta oportunidad.

 

Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica

 

En este foro participaron: Mario Andrés Cárdenas, de Teléfonos de México (Telmex); Miguel Ángel Orozco Campos, de INTTelmex; Pedro Figueroa Ortega, de WND México, y Martín Hoz y Héctor Salgado, ambos de Fortinet.

Moderados por Juan Carlos Jiménez Márquez, titular de la DGTI, los especialistas en el rubro de tecnología y comunicación abordaron las temáticas: Competencias y habilidades en la era digital; Vinculación de triple hélice (gobierno, empresas y universidades); Transformación digital; y Retos para la innovación y desarrollo.

Martín Hoz, vicepresidente de Ingeniería de Fortinet para Latinoamérica, subrayó que hace falta dar ese gran paso del conocimiento a las ganas de hacer algo y emprender.

Resaltó que hasta hace poco era válido pensar que egresar de una carrera era buscar empleo en una institución y esperar la jubilación después de 30 años o más. No obstante, en México hoy las empresas tienen un tiempo de vida más pequeño, al igual que el sistema de jubilación. Por eso se deben emprender acciones para poder subsistir en un futuro.

En este sentido, exhortó a los alumnos a pensar en ser emprendedores, “es una buena opción para el futuro”.

Por su parte, Pedro Figueroa enfatizó en que en este mundo de transformación digital siempre se debe tener un espíritu emprendedor, de autogerenciamiento y flexibilidad para adaptarse al cambio.

“Los nuevos esquemas de trabajo lo buscan y nosotros tenemos que alimentar nuestra carrera con ciertas capacidades de emprendimiento, de desarrollar ideas y convertirlas en proyectos.”

 

Participaron representantes de empresas y alumnos de la UV

 

Expuso que parte de ser emprendedor significa poseer grandes retos, cumplir las metas y no conformarse con lo que la Universidad proporciona.

“En la era digital también se empieza a cambiar el modelo de grandes empresas a otras más ligeras y dinámicas, estamos pasando de la riqueza del petróleo a la riqueza de la información.”

Además, hay que cambiar las habilidades, saber comunicarse, ser proactivos, flexibles y emprendedores, sugirió.

Por su parte, Miguel Ángel Orozco, especialista en mercadotecnia, publicidad e imagen, llamó a los universitarios a ser  proactivos y no buscar empresas donde duren 50 años, sino a desarrollar una imagen de ellos mismos.

Las empresas de capital humano ya no revisan currículos, sino a las páginas sociales de los posibles profesionistas que buscan contratar. Ahora, el teléfono es la principal herramienta para difundirse y promocionarse.

Agregó que con la nueva transformación digital no se debe buscar un sueldo quincenal, sino ir más allá de los horizontes, pues el objetivo principal es poder acortar distancias y crecer de una manera exponencial.

En su intervención, Mario Andrés Cárdenas, con 19 años de laborar en Telmex, habló de que la cuarta transformación digital también está centrada en la colaboración e interacción en torno a un proyecto desde distintos puntos de la República Mexicana o del mundo.

En tanto, Héctor Salgado, destacó que los ingenieros deben estar vinculados con diferentes organizaciones y empresas, con el fin de que ese acercamiento les permita saber si donde se encuentran es el área que desean desarrollar.

En el evento estuvo Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Liliana Betancourt Trevedhan, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa (DGDAIE); Arturo Bocardo Valle, director general del Área Académica Económico-Administrativa, así como académicos y directores de algunas facultades.

 

Estudiantes de las áreas académicas Técnica y Económico-Administrativa

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