- El Embajador de Turquía y representantes comerciales de la república europea destacaron el clima de tolerancia religiosa y paz de sus naciones
- Participaron en el V Congreso-Tequio de la Red VITAE-VIDA
David Sandoval Rodríguez
Xalapa, Ver., 17/11/2016.- Diplomáticos de Turquía y Azerbaiyán reconocieron el potencial de intercambio comercial y económico con México, al participar en el V Congreso-Tequio Académico de la Red VITAE-VIDA, organizado por la Universidad Veracruzana (UV) el jueves 17 de noviembre en las instalaciones de la Casa del Lago.
En sus respectivas conferencias como parte de la Feria Internacional Regional, Científica Artística y Artesanal (FIR-Artesanal) de dicho congreso, Mustafa Oğuz Demiralp, embajador de Turquía, así como Mehriban Samadova y Vusal Alakbarle, representantes comerciales de la Embajada de Azerbaiyán, reconocieron que nuestro país es un importante socio comercial de América Latina que ha marcado la pauta en sus relaciones internacionales.
El Embajador turco refirió que su país ocupa una posición estratégica a nivel global que se refleja asimismo en la agenda internacional, particularmente en las relaciones con la Unión Europea.
“Existe un gran potencial para incentivar el turismo en este país como ha ocurrido en el nuestro, por ello se firmó un acuerdo bilateral de comercio con México.”
Expresó que este congreso es relevante por la promoción que hace de la capital veracruzana y de la máxima casa de estudio, hecho que aumenta la confianza en las capacidades de la Universidad. “Considero que deben ser más seguros de ustedes mismos, tienen un gran potencial que pueden usar para crear un mejor futuro, algo que es muy importante para esta región”, agregó.
Enfatizó que con México se tiene una muy importante relación de cooperación estratégica, la cual se replica en sus colaboraciones dentro del grupo de los 20 países, conocido como G20, donde nuestro país ocupa el lugar decimocuarto y Turquía el decimoctavo.
Gracias a este trabajo colaborativo e intereses comunes, ambos países integran un bloque con Indonesia, Corea y Australia, conocido como MICTA.
“Es el grupo interregional más importante del mundo porque a nivel global une a cinco países con distintos orígenes, ello simboliza un mensaje de cooperación y de paz dentro de un mundo lleno de problemas, por tal razón el grupo puede ser considerado como un ejemplo para el resto de los países”, manifestó el Embajador.
Por su parte, Mehriban Samadova comentó que Azerbaiyán es un país de tolerancia religiosa que ha podido desplazar la xenofobia al convivir de manera pacífica musulmanes, judíos y cristianos.
“Azerbaiyán, a lo largo de los años, por su seguridad y hospitalidad ha demostrado ser un país de tolerancia religiosa y multiculturalismo donde conviven pacíficamente musulmanes, judíos y cristianos; estos valores se fundaron gracias a la organización política y persisten con la presidencia de Ilham Aliyev.”
El nuevo régimen que emergió posterior a la independencia de la URSS en 1991, fundó su primera embajada latinoamericana en México en 2008, lo que refleja el interés de la nación en establecer vínculos internacionales.
A continuación, Vusal Alakbarle habló acerca del potencial turístico del país y destacó que de los 11 climas que existen en el planeta, Azerbaiyán cuenta con nueve, que van desde la playa hasta las montañas.
Aquel país cuenta con una rica herencia islámica que lo ha hecho poseedor de edificaciones consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, así como su gastronomía, que es considerada patrimonio intangible.
La capital Bakú ha sido sede de encuentros y justas deportivas como los Juegos Europeos de 2015 y en 2020 será sede de la Eurocopa de Futbol, por lo cual cuenta con un potencial de crecimiento en infraestructura.
Categorías: General