General

Unión Europea considera a México un socio estratégico en Latinoamérica

  • André Rizzo, oficial de la Comisión Europea, conversó con alumnos del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de la Universidad Veracruzana 
  • Existe un fuerte vínculo cultural entre los países europeos y latinoamericanos que beneficia los acuerdos, apuntó 

 

André Rizzo, oficial de la Comisión Europea, actualmente es integrante de la Delegación de la UE en México

 

David Sandoval Rodríguez 

03/12/2020, Xalapa, Ver.- La Unión Europea (UE) considera a México uno de sus socios estratégicos en Latinoamérica y han establecido acciones conjuntas desde la firma de un tratado internacional en el año 2000, expresó André Rizzo, oficial de la Comisión Europea de la UE. 

El jurista impartió la videoconferencia “La Unión Europea en México” como parte de las actividades de la experiencia educativa (EE) Entendiendo a la Unión Europea, que forma parte del Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Samantha Rullán Rosanis, académica titular de dicha EE, y Daniel Romero León, coordinador del PEAN, dieron la bienvenida y presentaron al invitado, quien recordó que es la segunda ocasión que participa en estas actividades y dijo que actualmente trabaja en la Delegación de la UE en México, a lo que se suman sus 14 años en el servicio exterior de la sede central de la UE. 

Destacó que la UE siempre ha promovido el multilateralismo de sus integrantes y respecto a su relación con México y América Latina, comentó que se utilizan las estrategias diplomáticas convencionales, al igual que compromisos con entidades y organizaciones de la sociedad civil, asegurando la permanencia de un diálogo constante en diversas áreas. 

Ello significa que hay encuentros recurrentes entre las más altas autoridades de México y la UE, así como de sus representantes, afirmó. 

De las áreas que actualmente se trabajan con nuestro país está el tema de la seguridad y los derechos humanos, así como el entorno macroeconómico, que incluye a otros países del continente. 

 

Samantha Rullán, Daniel Romero y André Rizzo durante la presentación de la videoconferencia

 

“En este escenario el comercio es un asunto fundamental, con miras a la firma de convenios de colaboración entre países; se trabaja también en identificar áreas de oportunidad y fortalecer las ya existentes en materia de cooperación”, dijo. 

Uno de sus roles como agrupación de países radica en impulsar acciones conjuntas que beneficien los acuerdos bilaterales que puedan tener naciones específicas con México. 

André Rizzo destacó el fuerte vínculo cultural de Europa con los países latinoamericanos, porque esto facilita las relaciones entre ambas regiones y se trabaja en nuevas estrategias, por ejemplo la adoptada el año anterior que se enfoca en temas como la democracia, la resiliencia, la prosperidad y la gobernanza global. 

México y Brasil son considerados como socios estratégicos por la UE debido a su superficie, su posición geopolítica y “considero que también porque México siempre ha sido un fuerte punto de referencia de la región latinoamericana, por ello nuestro interés de fortalecer los lazos con este país están considerados como acciones de carácter global”, aseveró. 

En tal sentido, recordó que tanto la UE como México han manifestado en varios momentos que comparten intereses comunes y se alinean a las políticas que puedan generar beneficios mutuos, que parten de la firma del tratado bilateral que firmaron en el año 2000. 

Refirió que al día de hoy, un elemento importante para la UE en cuanto a la recuperación económica, social y de salud debido a la pandemia ocasionada por la enfermedad de Covid19, es canalizar los esfuerzos en que la recuperación de la región tenga un enfoque sustentable y sea considerada una “solución verde” en términos de los acuerdos ambientales vigentes a los cuales está adscrita la UE. 

 

El ponente mostró que la Unión Europea considera a México un importante socio en la región latinoamericana

Categorías: General