- Realizará el registro del número de obras y sus características; salvaguardará el patrimonio mediante la búsqueda de información y el seguimiento de sus restauraciones
- Las bases fueron firmadas por autoridades universitarias en el Instituto de Investigaciones Histórico -Sociales (IIH-S)
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotógrafo: César Pisil Ramos
27/11/2024, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Secretaría Académica, la Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO), la Dirección General del Área Académica de Artes (DGAAA) y los Talleres Libres de Artes Xalapa, presentó y firmó las bases de colaboración del Observatorio de Murales en México, en un evento que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).
Su actividad se centrará en el registro del número de obras y sus características; salvaguardará el patrimonio mediante la búsqueda de información y el seguimiento de sus restauraciones.
La firma del documento que da por sentada su operatividad estuvo a cargo de Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; Beatriz Sánchez Zurita, titular de la DGAAA; José Othón Flores Consejo, coordinador Universitario de Observatorios, y Félix Andrés Menier Villegas, responsable de los Talleres Libres de Artes Xalapa.
Sánchez Zurita declaró que el muralismo es una de las expresiones artísticas más emblemáticas de México, cuyos inicios se enmarcan en la segunda década del siglo XX; fue un movimiento que trascendió las paredes y se convirtió en el alma de una nación en transformación.
“Los muralistas mexicanos fueron cronistas de su época, ideólogos de un proyecto nacional y educadores de un pueblo en busca de su identidad; a través de sus pinceladas plasmaron la lucha revolucionaria, injusticias sociales, esperanzas de un futuro mejor y el orgullo por nuestras raíces”.
La influencia de estos creadores se extiende a generaciones de artistas y ha dejado una huella imborrable en la historia del país.
Enfatizó que es necesario reivindicar el legado de los muralistas, pues en un mundo globalizado y cada vez más homogéneo ofrece una invitación a representar el presente y construir un futuro justo y equitativo.
Othón Flores mencionó que la Universidad se debe a tres objetivos: docencia, investigación y difusión y extensión de la cultura y el conocimiento, por lo cual los observatorios académicos suman a ello, pues buscan datos de un objeto de estudio y apoyan la pertinencia del trabajo investigativo.
“Estamos felices por dar la bienvenida a un observatorio perteneciente al área académica de artes, muy adecuado por la cantidad de murales que existen y de los que no tenemos mucha información”, expresó.
Por su parte, Félix Andrés Menier destacó que la creación del Observatorio de Murales en México fue posible gracias al apoyo de la DGAAA y ahora brindará datos útiles a quienes se dedican a la investigación del tema de manera formal.
El arte mural, memoria y patrimonio de la nación
En el marco del evento, Guillermina Guadarrama Peña, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, impartió la conferencia magistral “El arte mural, memoria y patrimonio de la nación”.
La investigadora explicó que el muralismo es una forma identitaria de nación conformado después del periodo revolucionario en México, que convirtió al país en una sede de vanguardia artística a nivel mundial.
“Esa época atrajo a muchos creadores que buscaban presenciar este arte monumental que crecía en técnicas, experimentos y temáticas”.
Surgió, dijo, como una manera de expresión y un medio de protesta, en el que sus autores eran portadores de un nuevo conocimiento dirigido a un pueblo, en su mayoría analfabeto sin contacto con el arte.
Después de algún tiempo, sus obras se caracterizaron por abordar mensajes de crítica y denuncia contra el sistema, y seguir líneas de identidad, educación o subversión.
Guillermina Guadarrama mencionó que, aunque Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros son los muralistas más conocidos –principalmente por otros acontecimientos–, es fundamental rescatar el legado de pioneros de esta manifestación como Ramón Alva de la Canal, Roberto Montenegro y Fermín Revueltas, creadores con gran talento que le brindaron realce al movimiento.
A la firma de bases de colaboración también asistieron directores generales de área, investigadores y estudiantes; por sistema de videoconferencia estuvieron Liliana Cuervo López, vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, y autoridades de las demás regiones.
Categorías: Colaboración, General, Principales