- Afirmó Peter McPherson, presidente de la Asociación de Universidades Públicas en EEUU
- Participó en el Foro Académico «Las humanidades en el siglo XXI. Tradición e innovación», de la FILU 2017
- En su mensaje, llamó a las universidades públicas a fortalecer sus valores y relaciones
Claudia Peralta Vázquez
Xalapa, Ver., 26/04/17.- Las universidades de México y Estados Unidos (EEUU) comparten los mismos valores, expresó Peter McPherson, presidente de la Asociación de Universidades Públicas en el país vecino del norte, quien hizo un llamado a las instituciones públicas de educación superior a fortalecer sus relaciones, a pesar del contexto social en el que se encuentren.
“El factor fundamental para profundizar las relaciones entre los países, más allá de lo que piensen sus gobiernos, son las universidades, las comunidades y su gente”, manifestó el ex rector de la Michigan State University, al participar el martes 25 de abril en el Foro Académico “Las humanidades en el siglo XXI. Tradición e innovación”, con el tema “Retos de la internacionalización universitaria en el nuevo contexto de las relaciones México-Estados Unidos”, el cual compartió con Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la Universidad Veracruzana (UV).
En el Foro “Sergio Galindo” de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2017, Peter McPherson agradeció a la UV la invitación a este evento y le reconoció sus acciones y propuestas emprendidas para recibir a universitarios procedentes de EEUU, ante la actual problemática migratoria.
En presencia de estudiantes, académicos, autoridades universitarias y público en general, subrayó que las universidades tienen el deber de seguir manteniendo el espíritu y los valores universales que las han reconocido por tanto tiempo. Uno de ellos, la libertad de expresión. “Este es un momento muy oportuno para ser defensores de estas causas”.
Señaló que las universidades son espacios universales provistos de discusión, reflexión e interés; y esa es la respuesta que se debe dar independientemente de un nuevo orden.
Tras destacar su acercamiento permanente con nuestro país, y reconocer que la relación entre ambas naciones es tan fuerte y sólida que no es factible romper, expuso que las universidades de EEUU tienen el interés de favorecer la oportunidad de que los estudiantes mexicanos continúen y concluyan allá sus estudios, y no se sientan imposibilitados de hacerlo.
Reconoció, además, la voz de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para responder a estos retos y decir que si hubiese la necesidad de que los alumnos regresen, serán bienvenidos a las universidades mexicanas.
Aunque dijo no querer criticar al gobierno de Donald Trump, su presencia en el foro fue para dar a conocer los esfuerzos que allá se realizan, además de apreciar la labor de las universidades en México para avanzar en estos tiempos difíciles.
McPherson, quien ha sido administrador general de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos y director de la Junta Dow Jones, advirtió que todas las universidades tienen el reto de ser más agresivas en la defensa de los derechos universales y humanos.
Aseveró que las universidades viven actualmente en un contexto al que llamó “el orden de la información”, en el cual imperan las tecnologías de la información y comunicación (TIC), por lo que uno de sus retos es poder conducir esa información y seguirla promoviendo de forma efectiva.
En el marco de este foro, moderado por Daniel Arturo Romero León, del Programa de Estudios sobre América del Norte de la Dirección General de Relaciones Internacionales de la UV, mencionó que los tres temas que deben ser fortalecidos por las universidades de ambos países son: la movilidad de estudiantes, la movilidad de profesores y los proyectos de investigación conjuntos.
Por su parte, Leticia Rodríguez Audirac enumeró varias de las acciones que esta casa de estudio ha preparado en beneficio de los alumnos procedentes de universidades del vecino país del norte, ante la situación migratoria.
En este sentido, celebró la presencia de Peter McPherson en un contexto de tensión entre ambos países de América Latina: “Es una presencia que refrenda un acto de hermandad entre los universitarios y entre dos naciones que las universidades pueden unir”.
Reconoció el mensaje y llamado de McPherson a la necesidad de fortalecer las relaciones entre las universidades, “es una expresión de congruencia de lo que las universidades somos”.
Categorías: General