- En conversatorio sobre el tema se contó con la presencia de Javier Tobar, de la Universidad del Cauca de Colombia
- El reto de las universidades públicas es trabajar bajo una perspectiva de la diversidad epistémica, apuntó el invitado
David Sandoval Rodríguez
17/01/19, Xalapa, Ver.- Académicos de distintas entidades de la Universidad Veracruzana (UV) coincidieron en subrayar la importancia de sumar los saberes de diversos sectores sociales con miras a comprender y ejercer la responsabilidad social universitaria; lo anterior, dentro del Segundo Conversatorio “Visiones sobre responsabilidad social universitaria”, que se realizó en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).
El propósito fue abordar la responsabilidad social universitaria desde distintos enfoques; participaron los académicos de la UV Helio Manuel García Campos, Raúl Homero López Espinosa y Miguel Ángel Escalona Aguilar, también responsable de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), contando con la presencia de Javier Tobar Quitiaquez, académico e investigador de la Universidad del Cauca de Colombia, y fueron moderados por Shantal Meseguer Galván, académica de la Universidad Veracruzana Intercultural.
Los participantes resaltaron la importancia de reconocer que la universidad pública está siendo privatizada y opera bajo las lógicas del paradigma económico en donde se premia la producción de artículos científicos, dejando de lado una formación acorde a la atención de las necesidades locales y regionales.
Dicho control se ejerce incluso desde el lenguaje, que en el caso del castellano, comparado con las lenguas vernáculas de México, tiene un carácter posesivo, comentó López Espinosa al referir un comentario del poeta Hubert Malina, Premio de Literaturas indígenas de América en 2017.
En la misma línea, Javier Tobar expresó que el reto de las universidades públicas es trabajar bajo una “perspectiva de la diversidad epistémica; es decir, no abordar únicamente la epistemología como tal, donde la universidad ha sido y sigue siendo un espacio excluyente, colonizador”.
Los saberes locales, las artes, la diversidad epistémica, el pensamiento crítico y las sensibilidades están siendo excluidas o subordinadas, afirmó el investigador colombiano.
En tanto, Helio García puntualizó que “para hacer realmente cambios profundos, no sólo dentro de las universidades, sino de toda la sociedad, tenemos que hablar de procesos ontológicos más que epistemológicos”.
Éste es un reto muy grande, agregó, y posiblemente implique “desaprender mucho de lo que hemos tenido como legado en nuestra propia experiencia como personas, como sociedades y como grupos, por eso es muy importante que surja el tema aquí”.
Al respecto, Escalona Aguilar añadió que la universidad refleja “una forma de poder económico que hay en el mundo; la universidad pública siempre está en este debate en el que, por un lado, está la necesidad de atender las demandas de la sociedad pero, por otro, está la necesidad de corresponder a los indicadores que un modelo económico nos establece”.
Advirtió que existe también un debate al interior de la universidad pública porque los recursos financieros están basados en el cumplimiento de los indicadores que el modelo económico dicta.
“Es un reto, porque los saberes que se expresan en las publicaciones son disciplinarios, atendiendo elementos que muchas veces están fuera de la realidad”, observó el investigador.
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