- Con el estudio “Comportamiento de los visitantes florales en una planta acuática llamada Pontederia sagittata (Pontederiaceae)”, Jaqueline Campos Jiménez obtuvo el grado de Doctora en Neuroetología
Claudia Peralta Vázquez
Jaqueline Campos Jiménez, doctora en Neuroetología por la Universidad Veracruzana (UV), plasmó en su trabajo recepcional para lograr este grado, datos de interés para la ciencia ambientalista acerca del “Comportamiento de los visitantes florales en una planta acuática llamada Pontederia sagittata (Pontederiaceae)”.
Al destacar la importancia del tema, comentó que su estudio se centró en comprender cómo el comportamiento de los insectos al visitar esta especie, modula la expresión de su sistema reproductivo. “Al final es lo que a las plantas les interesa, lograr que los insectos las visiten para que su polen sea transportado”.
Esta característica influye en el intercambio de polen y define en gran medida el éxito reproductivo de las plantas, dijo la especialista quien expresó su orgullo porque su investigación fue reconocido con el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2015, dada la pertinencia e innovación de su investigación.
Señaló que el sistema reproductivo de la Pontederia sagittata es muy especial porque es heterostílica, lo cual quiere decir que tiene tres tipos distintos de flores llamadas morfos. “Es un sistema reproductivo muy especializado y sofisticado, diseñado para que la planta no se autopolinice”.
Detalló que la evaluación sobre este comportamiento fue aplicado directamente en dos visitantes contemporáneos comunes a las inflorescencias: la abeja exótica Apis mellifera, que no es un polinizador histórico; y la mosca de las flores Lycastrirhyncha nitens, un visitante frecuente ya reportado en esta planta acuática.
Lo anterior se logró a través de videograbaciones de alta definición del número de individuos, frecuencia y duración de sus visitas a 300 inflorescencias.
La colecta de polen y la alimentación de néctar fueron las actividades más importantes de las abejas, mientras que las moscas sólo fueron observadas alimentándose de néctar. Este resultado podría desempeñar un papel importante en la reproducción de la población estudiada de Pontederia sagittata, aseveró.
“Encontré que los insectos sí muestran preferencias hacia los morfos, esto nos va a llevar a largo plazo a que este sistema reproductivo tan especializado se pierda.”
Campos Jiménez puntualizó que su contribución a la ciencia es comprender cómo las presiones ambientales modulan el comportamiento de los insectos, lo cual originará afectaciones en los sistemas reproductivos de las plantas, especialmente de la Pontederia sagittata.
Agregó que por su complejidad, siempre consideró el abordaje de este estudio como un reto, ya que el comportamiento de los insectos es diferente en una planta que tiene tres tipos de flores.
Categorías: General